La editorial de la Universidad de Murcia (Editum) ha publicado un libro que recoge todas las intervenciones del Congreso que sobre Mario Vargas Llosa se celebró en Murcia en 2011, y al que asistió el escritor siendo ya premio Nobel.

La obra, 'Último encuentro en el Mediterráneo', se presentó este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) a cargo del rector de esta institución, José Orihuela, y el coordinador del volumen y, a la sazón, organizador del citado congreso, el profesor Victorino Polo.

El libro se abre con el coloquio que cerró el simposio, un diálogo entre Vargas Llosa y el profesor Polo, quien definió la publicación como el "cierre de una historia que comenzó hace 25 años con la primera visita del novelista a la Universidad de Murcia".

Victorino Polo ha evocado durante el acto de presentación esas visitas de Vargas Llosa a Murcia, que coincidían con la celebración en la ciudad de los ciclos literarios 'Encuentros en el Mediterráneo', de ahí el título del libro, y la entrega del premio de novela que lleva el nombre del escritor.

"A partir de la segunda edición, este galardón se convirtió, después del Planeta, en el premio con mayor número de participantes de todas las convocatorias en lengua castellana", ha explicado el profesor emérito de la UMU.

Polo ha destacado el texto de contraportada del libro, que contiene un fragmento del discurso que pronunció Vargas Llosa cuando fue investido en 1995 doctor honoris causa por la Universidad de Murcia; en él "se encuentra una declaración de amor a esta tierra".

La UMU fue la primera universidad española en conceder esta distinción al escritor peruano. Este hecho se ha puesto de manifiesto en la presentación a cargo del profesor Conrado Navalón, ex director de Editum, que ha señalado al coordinador de la obra como el artífice tanto de este nombramiento como de situar a Murcia como una referencia en los estudios sobre Vargas Llosa.

El rector, José Orihuela, ha dado las gracias a Victorino Polo por la estrecha vinculación que mantiene el Nobel con Murcia y la UMU, porque "para que esto se produzca se tiene que dar un contacto intelectual profundo con alguien de aquí".

Consulta aquí más noticias de Murcia.