La juez Núñez aplaza al día 16 de febrero la declaración de Guerrero por el ERE de Egmasa

La juez María Núñez Bolaños ha fijado para el próximo día 16 de febrero la declaración en calidad de investigado del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003 de Egmasa, que afectó a 373 trabajadores y por el que la Junta concedió una ayuda de 21,6 millones de euros.

La juez María Núñez Bolaños ha fijado para el próximo día 16 de febrero la declaración en calidad de investigado del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003 de Egmasa, que afectó a 373 trabajadores y por el que la Junta concedió una ayuda de 21,6 millones de euros.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, compareció el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para solicitar la suspensión de la declaración prevista inicialmente para ayer martes al coincidirle ésta con la realización de una prueba médica que era "urgente", advirtiendo de que, si no acudía a la misma, no podría ser sometido a la misma hasta dentro de un mes.

En una providencia fechada el mismo lunes día 1 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende dicha solicitud y cita a declarar a Francisco Javier Guerrero el próximo día 16 de febrero, a partir de las 10,00 horas.

Por el ERE de Egmasa, ya compareció este martes ante la juez el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien negó haber tenido conocimiento o participación en la ayuda de 21,6 millones concedida por la Junta a la ya extinta Egmasa para el referido ERE de 2003.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Antonio Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, señaló que, en su comparecencia, su patrocinado explicó que no tuvo "ninguna" participación en esta ayuda, ya que "el consejero o el viceconsejero" de Empleo "no tiene ninguna llamada competencial a intervenir en un ERE".

Fernández, que compareció por sexta vez como investigado en el caso ERE porque, como viceconsejero de Empleo y en relación al ERE de Egmasa, "pudo tener conocimiento de estas ayudas y sus eventuales irregularidades", aseveró que "para nada tuvo conocimiento de esa ayuda a Egmasa".

"La competencia para la formalización del ERE es de quien es, nunca del consejero o del viceconsejero, otra cosa es la ayuda, donde la competencia estaba residenciada en el director general de Trabajo", afirmó el letrado, que incidió en que el exconsejero "no conoció" la ayuda a Egmasa en concreto.

Viera declarará el día 10

Como investigado

La juez también había citado a declarar este martes al ex director general de Trabajo Juan Márquez, que no compareció por el fallecimiento de un familiar. Quienes sí comparecieron ante la magistrada fueron la exasesora de Empleo María José Rofa y al ex director general de Finanzas del IFA Juan Vela.

El día 10 están citados como investigados el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, los exdirectivos de Egmasa María del Mar Espejo, Antonio del Valle y Javier Serrano Aguilar, el exviceconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín, que dimitió como viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales tras conocer su citación como investigado, y el liberado sindical Antonio Márquez.

Asimismo, el día 11 de febrero declararán el ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano, el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera, y los extrabajadores de Vitalia Jesús Bordallo y Antonio Albarracín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento