El pleno de la Diputación de Huelva acoge este miércoles el pleno del mes de febrero en el que se debatirá una serie de mociones como la petición al Gobierno para que incluya municipios menores de 20.000 habitantes en los programas comunitarios; un calendario de inversiones en el litoral; el apoyo a los agricultores y el anuncio de cierre de la mina de Aguablanca, en Badajoz, por parte del PSOE, así como el nuevo marco de la concertación.

Por otro lado, el PP va a reclamar a la corporación que inste a la Junta de Andalucía a pagar a los ayuntamientos de la provincia los 33 millones de euros que adeuda en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En cuanto a la iniciativa en relación al cierre de la mina de Aguablanca, que explota Río Narcea, que tiene su repercusión en Huelva por la pérdida de empleo de onubenses de localidades vecinas del término municipal de Monesterio, donde está situada la mina, el PSOE ha presentado esta moción por vía de urgencia para pedir información al Gobierno sobre este proceso.

Respecto al nuevo marco de la concertación, al que podrán adherirse 72 municipios, menores de 20.000 habitantes, y las tres Entidades Locales Autónomas (ELA), de cara a 2016, se ha elevado hasta los 3,04 millones de euros, 240.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un 8,57 más que en 2015, año en el que ya registró un aumento de 400.000 euros con respecto a 2014.

En cuanto a las mociones, el grupo socialista va a instar al Gobierno Español a modificar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, con el fin de que las próximas convocatorias acogidas a dicho programa contemplen como destinatarios también a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y diputaciones, actualmente excluidas.

La segunda moción está centrada en el litoral onubense con el fin de solicitar las inversiones concretas, y en la tercera el PSOE va a reiterar el apoyo a la Proposición de Ley presentada en el Parlamento andaluz sobre el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos anuales desde la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, ya que esta normativa es "fundamental" para el progreso del campo onubense.

Otras mociones

Por su parte, el PP, además de reclamar el pago de la Patrica, lleva una iniciativa para su debate en la que pedirá que desde la Diputación se inste a la Junta de Andalucía a paralizar el proceso de fusión hospitalaria emprendido en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, cuyo procedimiento "ha anulado recientemente la justicia", y una tercera en relación al fomento de programas de apoyo al envejecimiento activo en la provincia.

IULV-CA va a elevar otras tres mociones. En la primera de ellas, esta formación reclama que la institución elabore y ponga en vigor decretos para incluir cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones que realice. La misma iniciativa va a ser defendida por los grupos municipales de IU en los ayuntamientos donde tienen presencia.

A su vez, elevará a pleno una moción relativa a la cobertura de telefonía móvil e internet en la provincia y una tercera para instar al Gobierno central a la derogación del artículo 315 del Código Penal, referente a sanciones en el ejercicio de la huelga y en apoyo a los trabajadores sometidos a procesos judiciales o condenados por participar en movilizaciones en defensa de sus derechos laborales y libertades sindicales.

Por su parte, Ciudadanos pedirá la puesta en marcha de un plan de 'Caminos del Rocío', que incluya la adecuación y promoción cultural y turísticamente estas rutas de llegada a la aldea almonteña; una segunda en relación a la Estrategia Europea 2020 y una tercera sobre la mejora de calidad democrática y de cumplimiento de mociones aprobadas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.