El proyecto 'Goldenfood' desarrollará alimentos específicos para la tercera y cuarta edad

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido una subvención para la ejecución del proyecto 'Goldenfood', destinado al diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad, que inició sus actividades en septiembre de 2015.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido una subvención para la ejecución del proyecto 'Goldenfood', destinado al diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular específicos para la tercera y la cuarta edad, que inició sus actividades en septiembre de 2015.

Así lo ha comunicado en una nota el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, con sede en Córdoba, y ha explicado que el proyecto está liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group.

El proyecto, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular, específicos para tercera y cuarta edad, está subvencionado por el CDTI a través del Programa Feder Innterconecta (Proyecto ITC 20151270), está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con cofinanciación del Fondo Feder.

'Goldenfood' pretende desarrollar una nueva gama de productos, alimentos e ingredientes que aporten valor añadido y estén adaptados a la realidad actual y las tendencias de consumo de la tercera y cuarta edad. A través del análisis de las necesidades nutricionales, las capacidades de manipulación de los envases y los hábitos de consumo de este 'target', se plantearán soluciones de alimentación que combinen e integren nuevos procesos de transformación, envasado, conservación y manipulación por parte del usuario final.

Además, se identificarán los requisitos técnicos básicos de funcionalidad, uso y comodidad de consumo del 'packaging' para desarrollar el diseño de envases adaptados a las necesidades del 'target' del proyecto.

Teniendo en cuenta que en el año 2020 el 30 por ciento de la población de Europa será mayor de 65 años, este proyecto pretende acercar alimentos de mejor calidad a este target tan importante. Con un presupuesto de unos dos millones de euros y más de dos años de ejecución, el proyecto se puso en marcha en septiembre de 2015 y esta semana ya ha presentado los resultados de parte de las actividades realizadas en el último trimestre del año pasado.

Se trata de una extensa investigación sobre el entorno tecnológico, competitivo y de mercado vinculado al proyecto, realizada por el Observatorio de Tendencias de Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, uno de los organismos de investigación contratados en el marco del proyecto, junto al Centro Tecnológico Ainia e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). La gestión del proyecto cuenta con la colaboración de Gabinete de Iniciativas Europeas S.A. (Giesa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento