Trabajadores de Imperial Tobacco de Europa defienden la viabilidad de 'Altadis' en La Rioja

Los trabajadores de Imperial Tobacco de Europa han defendido la viabilidad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de Altadis en La Rioja y han rechazado su cierre al considerar que se trata de un centro viable, por lo que solicitan a la multinacional que reconsidere su decisión.

Los trabajadores de Imperial Tobacco de Europa han defendido la viabilidad de la fábrica de cigarrillos rubios y negros de Altadis en La Rioja y han rechazado su cierre al considerar que se trata de un centro viable, por lo que solicitan a la multinacional que reconsidere su decisión.

"La actual sobrecapacidad que existe en las fábricas de Europa, por sí sola, no justifica el cierre de centros con solvencia, altamente cualificados y productivos, que además tienen sede en países con mercados importantes para la compañía", señala el Comité Selecto, que agrupa los comités de empresa de toda Europa, en una carta remitida a la consejera delegada de Imperial Tobacco, Alison Cooper, a la que tuvo acceso Europa Press.

En la misiva, los trabajadores reclaman a la compañía que mantenga el compromiso adquirido el pasado 3 de diciembre, cuando aseveró, según señalan los empleados, que en 2016 no se cerraría ninguna fábrica en Europa.

Por ello, el Comité Selecto, que volverá a reunirse el próximo 1 de marzo en Londres, ha solicitado a Imperial Tobacco que reconsidere su decisión de cesar la actividad de la fábrica de Logroño el próximo 30 de junio de este año tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados, ya que no hay razones para ello.

"Manifestamos nuestro rechazo al cierre de un centro que es viable, que es la enseña y representación de Imperial Tobacco en España, cuyo mercado aporta cuantiosos beneficios, lo que va a dejar en el paro a 470 familias de forma directa y más de 1.000 de manera indirecta", señala el comité en la carta.

Asimismo, pide a la empresa que mantenga con los trabajadores españoles un diálogo "tranquilo y sincero" para adecuar la plantilla del centro a la actual producción del mismo, al menos en el equivalente en volumen al mercado de España, de manera que se realice un ajuste de empleo "no traumático".

Mientras la delegación sindical negocia en Londres con la empresa, CSIF continuará esta tarde su ronda de contactos a nivel político para lograr una mediación que impida el cierre, en concreto, con el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, y el presidente del partido en La Rioja, Pedro Sanz, en la sede central de los 'populares' en Madrid.

En representación de CSIF acudirán el presidente nacional, Miguel Borra, el presidente del sindicato en La Rioja, Jesús Vicente Hernández y los delegados sindicales de CSIF en Altadis, Daniel Varona y Eduardo Steven.

El sindicato ha reiterado su rechazo al cierre de la planta teniendo en cuenta que Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, genera beneficios y cuenta con otras fábricas en Europa con sobrecapacidad productiva y exceso de horas. Para CSIF, la fábrica es "perfectamente viable" si se produce un reajuste de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento