Junta afirma que Moreno, con la limitación mandatos, busca "enmendar mediante reforma de leyes lo que no logra en urnas"

La Junta ha considerado este martes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con su propuesta sobre la limitación del mandato de la persona que ostente la Presidencia de la Junta y de los consejeros a ocho años, parece que quiere "enmendar por la vía indirecta, de la reforma de las leyes, lo que no consigue en las urnas ni dentro de su partido".

La Junta ha considerado este martes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con su propuesta sobre la limitación del mandato de la persona que ostente la Presidencia de la Junta y de los consejeros a ocho años, parece que quiere "enmendar por la vía indirecta, de la reforma de las leyes, lo que no consigue en las urnas ni dentro de su partido".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha sido preguntado sobre la proposición de ley que el PP-A registrará en el Parlamento andaluz sobre medidas en materia de regeneración democrática en la que se plantea limitar a dos legislaturas el mandato del presidente de la Junta y también de los miembros del Gobierno andaluz.

Para Vázquez, todo lo que sea profundizar en la calidad de la democracia siempre es bueno y este tipo de iniciativas, en el actual contexto político, deberían plantearse desde el diálogo, la negociación y el consenso y no de forma unilateral por parte de ningún partido.

Ha manifestado que limitar el mandato de la persona que ostente la Presidencia de la Junta y de los consejeros a ocho años requeriría de la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que exige diálogo y consenso entre las fuerzas políticas. Ha considerado además que este asunto debería abordarse a nivel nacional.

Para Vázquez, llama la atención que el Partido Popular plantee en Andalucía lo que no hace donde gobierna. Ha recordado casos de presidentes autonómicos del PP, como el de Castilla y León, que lleva en el cargo desde el año 2001, mientras que el de Galicia, que ya lleva siete años, ha expresado que está dispuesto a optar a la reelección.

Ha agregado que, en Andalucía, el PP-A ha presentado a alcaldes en las pasadas elecciones municipales que llevaban 20 años en el cargo.

"Las contradicciones de Moreno Bonilla son permanentes, porque una cosa es lo que dice y otra lo que hace", según el portavoz del Ejecutivo, para quien con esa propuesta de limitación de mandatos parece que quiere "enmendar por la vía índirecta, de la reforma de las leyes, lo que no consigue en las urnas ni dentro de su partido".

Asimismo, ha criticado el "desahogo", que roza "lo esperpéntico", del presidente del PP-A, al pedir que los miembros del Gobierno andaluz presenten las declaraciones del IRPF, cuando es algo que ya se está haciendo desde hace mucho tiempo. Ha señalado que precisamente el que no presenta su declaración de IRPF es él.

Ha manifestado que desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, ha presentado tanto su declaración de IRPF como la de su marido, algo que también han hecho todos los miembros del Consejo de Gobierno y sus parejas, aunque tengan separación de bienes.

En este sentido, Vázquez ha apuntado que no se entiende cuál es la propuesta de Moreno, tan "renuente a dar su declaración de la renta" y le ha preguntado qué tiene "que ocultar".

Ha señalado que esas declaraciones de la renta se pueden consultar en la página web de la Junta de Andalucía y en el Portal de la Transparencia, donde también se pueden consultar las declaraciones de los altos cargos de la Junta y todas las subvenciones que otorga la administración y contratos públicos.

A su juicio, Moreno demuestra el "máximo de su incompetencia, porque no conoce los instrumentos que tiene a su servicio para hacer oposición", y pide cosas que ya están en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento