Una Plataforma social insta a los grupos municipales a aprobar "a la mayor brevedad" el PGO

La patronal de la Construcción achaca un porcentaje de la paralización del sector en la ciudad a la falta de planteamiento urbanístico
Plataforma pro PGO Gijón
Plataforma pro PGO Gijón
EUROPA PRESS
Plataforma pro PGO Gijón

La Plataforma Pro Plan General de Ordenación de Gijón (PGO) ha entregado este martes en el Registro Municipal un comunicado en el que se insta a los grupos políticos municipales a evitar convertir el debate sobre el planeamiento urbanístico "en un lugar de confrontación política" y en el que les anima, por el contrario, a considerar la aprobación del documento urbanístico como una cuestión "estratégica esencial" para el desarrollo económico del municipio. De ahí que pidan la aprobación del PGO "a la mayor brevedad".

Con estas peticiones, dadas a conocer en rueda de prensa por los firmantes del comunicado en el Colegio Oficial de Arquitectos, se busca llegar a un acuerdo político que ponga fin a la inseguridad jurídica urbanística y a la paralización del sector, por lo que conminan a todos los grupos a no tener "trincheras inamovibles" en sus posicionamientos y a tener en cuenta que el PGO puede limarse 'a posteriori', durante la fase de enmiendas.

La Plataforma está formada por: la Cámara de Comercio de Gijón, la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón 'Les Caseríes'. No forman parte, aunque sí con su visto bueno, sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV).

Por parte del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Alfonso José Toribio, encargado de la lectura del comunicado, se ha destacado que en el último Consejo Social Municipal celebrado el viernes pasado todos los grupos parecían proclives a llegar a un acuerdo para aprobar el PGO.

Es por ello, que la Plataforma, que nació como ente social que "empuje" la aprobación del PGO, no tiene planteado pedir una reunión con el Ayuntamiento, al considerar que todos los grupos van a poner la mejor voluntad para que con los cambios pertinentes no caduquen los documentos.

Así lo ha dicho con referencia a que el próximo 19 de febrero, fecha del Pleno Extraordinario donde se someterá a votación el documento de aprobación inicial del PGO, es el día límite para que este se apruebe sin que caduque el Estudio de Impacto Ambiental, lo que obligaría a un retraso de meses.

Respecto a posibles errores técnicos contenidos en el Plan, tal como alerta IU, ha dicho desconocer este asunto, aunque lo ha visto como una prueba de que hay interés por que se corrijan y evitar los errores del pasado, y que dieron como consecuencia de la anulación del PGO en dos ocasiones.

Por parte del director general de CAC-Asprocon, Raúl Milán, ha señalado que aunque es cierto que el sector está "fatal y sin grandes visos" en general en Asturias, en el caso de Gijón una parte de la paralización urbanística es por la falta de PGO "sin ninguna duda". Según el último estudio, en Gijón el stock de viviendas no supera las 400, del total de 1.930 en los ocho municipios del área central asturiana.

Ha remarcado que se busca con esta Plataforma intentar obtener un compromiso de todos los grupos políticos de aprobar "rápido" un Plan, porque cualquiera que se apruebe en origen, para los suelos que no se discuten a nivel político, se podría ya actuar. No obstante, ha remarcado que eso no quiere decir que se comparta el contenido del documento, que aún se desconoce, pero ha añadido que luego hay un trámite de alegaciones para corregir cuestiones y "limar las aristas".

Posibles "zancadillas"

Milán ha aventurado, asimismo, que la aprobación definitiva, aunque los plazos lo permitan, no será en 2016 y ha insistido en que si un grupo "se atrinchera" en sus ideas no habrá Plan. También ha visto un problema que tienen que abordar el Ayuntamiento y el Principado sus 'diferencias' por ser de distintos partidos, porque ha recalcado que la Cuota, organismo regional que debe informar sobre el PGO, es un filtro "muy importante".

Sobre este mismo asunto, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, Joaquín Antonio Suárez, ha animado a Ayuntamiento y Principado a "olvidarse de las rencillas" y ponerse a gobernar por el interés de los ciudadanos. Dicho esto, ha reconocido que va a ser "problemático" que se pongan de acuerdo y de que no les ponga "la zancadilla" en el paso siguiente el Principado al Ayuntamiento.

Por parte de la presidenta vecinal, Soledad Lafuente ha mostrado su preocupación por el anuncio de 8.000 chalés que IU dice que el PGO permitirá construir en la zona rural y también por errores técnicos que también asegura la coalición que tiene el documento.

Lafuente ha remarcado que no sabe por qué no se han corregido esas cuestiones ya y ha expresado su deseo de que se apruebe como el documento como esté elaborado y luego concretar en la fase de alegaciones. Según ella, lo que tiene "muy claro todo Gijón" es que quieren que el PGO se apruebe inicialmente el próximo día 19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento