La figura de los Bucajos vuelve a tomar fuerza en el Carnaval de Casar de Cáceres

La localidad cacereña de Casar de Cáceres celebra este fin de semana su tradicional fiesta de Carnaval, una nueva edición en el que se ha recuperado el protagonismo que años atrás tuvo la figura de Los Bujacos.
Carnaval Casar
Carnaval Casar
EUROPA PRESS/REMITIDO
Carnaval Casar

La localidad cacereña de Casar de Cáceres celebra este fin de semana su tradicional fiesta de Carnaval, una nueva edición en el que se ha recuperado el protagonismo que años atrás tuvo la figura de Los Bujacos.

Así, mientras que en las últimas ediciones del Carnaval de Casar de Cáceres dos muñecos elaborados con ropas rellenas de bálago y paja únicamente protagonizaban la tradicional pedida y boda de Los Bujacos, este año serán 10 los Bujacos que recorrerán las calles de la localidad.

Además, su figura también estará muy presente en las actividades enmarcadas en el Concurso de Murgas, en los pasacalles, en el Desfile de Comparsas, y en los diversos Bailes de Carnaval programados.

Los detalles de este carnaval, fiesta que Casar de Cáceres lleva celebrando desde 1981, han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; la primera teniente alcalde de la localidad, Victoria Moreno; la directora de la Universidad Popular (UP), Isabel Cáceres; el concejal de Festejos de Casar de Cáceres, Antonio Royo; y el portavoz del Grupo Municipal Socialista de la localidad cacereña, Julián Tovar.

El alcalde del municipio ha informado que la recuperación de Los Bujacos sirve para "reforzar" la tradición del carnaval de Casar de Cáceres ya que, como ha explicado, los muñecos han protagonizado durante muchos años el tiempo de ocio de los casareños.

Asimismo, Pacheco ha señalado que en esta ocasión los muñecos han sido confeccionados por alumnos de la Universidad Popular en unos talleres en los que han estado trabajando "varios meses", ha detallado.

Pedida de los bujacos

En concreto, las actividades arrancan este viernes día 5, a partir de las 20,30 horas, con el tradicional Concurso de Murgas, en el que grupos de amigos del municipio parodiarán las historias del pueblo y verterán sus críticas hacia la clase política en forma de humor.

Este año como novedad, debido a la "gran afluencia de público", el Concurso de Murgas no se llevará a cabo en la Casa de Cultura sino en la Caseta Municipal que ha instalado en el Paseo Extremadura de la localidad.

Posteriormente, y en este mismo espacio, se desarrollará la 'Pedida de Los Bujacos', en la que el Consistorio invitará a los asistentes a ponche y a dulces típicos mientras que la banda 'Semos la leche...' amenizarán la velada.

Ya por la noche, a las 23,30 horas y hasta las 04,30 horas de la madrugada, dará comienzo la fiesta temática que este año está dedicada a las profesiones y en la que se premiará a aquellos grupos que integren en su parafernalia la figura de Los Bujacos.

El sábado día 6 la programación arranca a las 13,00 horas con 'El Alahuiji', una actividad que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento y donde habrá juegos, baile de refajos, pasacalles de Bujacos con Charanga y un pincho de patatera.

La noche del sábado será "el día grande" ya que se celebra el Desfile de Comparsas, a las 20,00 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Caseta Municipal. Entre los participantes, se entregarán un total de ocho premios que van desde los 100 hasta los 500 euros.

A continuación, la Caseta Municipal albergará también el Baile de Carnaval y la Discoteca Móvil, en el que se espera la presencia de más de 2.000 personas.

Rafael Pacheco ha señalado que debido a la cercanía del municipio con la capital cacereña, son muchos los jóvenes y adultos que año tras año se desplazan desde Cáceres hasta la localidad para celebrar la fiesta de Carnaval.

Para facilitar el transporte, el Consistorio de Casar de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura su aprobación para que los taxis de Cáceres, y no solo los que tengan licencia en Casar de Cáceres, puedan recoger en la localidad a los clientes que así lo soliciten.

La gran boda

Por lo que respecta al domingo día 7, a las 13,00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento la 'Gran Boda de los Bujacos', quienes acompañados por sus familias e invitados irán ataviados para la ocasión.

Por otra parte, el lunes 8 será el día infantil y por la tarde, a las 17,00 horas y a las 18,00 horas, está programado un desfile para los más pequeños y una fiesta de disfraces, respectivamente.

Finalmente, el martes, a partir de las 18,00 horas, se pondrá el broche final a la programación con los actos fúnebres y el Entierro de la Sardina, que estará organizado por la Asociación Santuka de Fogo y acompañados por la Batucada Fúnebre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento