Moma Teatre reflexiona en el Rialto sobre el tiempo perdido con una lectura personal de 'Tio Vania' de Chéjov

Carles Alfaro dice que hay una generación teatral que se ha "dejado perder" y pide al nuevo Consell actividad de oferta y producción pública
El espectáculo 'Vania'
El espectáculo 'Vania'
GENERALITAT VALENCIANA/J.Pla
El espectáculo 'Vania'

La compañía valenciana Moma Teatre, bajo la dirección de Carles Alfaro, estrenará el próximo 3 de febrero en el Teatro Rialto el espectáculo 'Vania', una lectura personal de la obra de Chéjov en la que se reflexiona sobre "el tiempo perdido y la importancia de las decisiones tomadas a lo largo de la vida".

El montaje —una coproducción de Moma Teatre con los Teatros del Canal de Madrid que se podrá ver en Valencia hasta el 21 de febrero— ha sido presentado en rueda de prensa por el propio Alfaro, que ha estado acompañado por el elenco artístico. Los actores Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngel Fígols, Mamen García y Rebeca Valls dan vida a los personajes de la obra, cuya traducción ha estado a cargo de Rodolf Sirera.

Carles Alfaro ha subrayado la enorme riqueza de 'Tío Vania' como obra maestra de la dramaturgia universal que habla de muchos temas, aunque ha subrayado que en esta revisión se quiere poner el acento en la reflexión sobre las oportunidades perdidas, algo que ha ligado a Valencia y a la situación "dramática, extrema e impresentable de la profesión teatral valenciana". "Hay toda una generación teatral absolutamente talentosa que se ha dejado perder", ha reprochado.

Todo ello, ha recordado, a través de la historia de un hombre que sacrifica décadas de su vida por un supuesto gran intelectual que, finalmente, acaba siendo un fraude.

El proyecto nació en abril de 2014 con el borrador de un primer ofrecimiento en el que se contemplaban varios títulos. Pasado el verano de ese año, Teatros del Canal aceptó coproducir la pieza y en mayo de 2015 se presentó en el avance de temporada.

Alfaro ha agradecido la colaboración de Teatros del Canal, donde se pondrá en cartel el próximo mes de marzo, y ha considerado "paradójico" que un estreno para los valencianos tenga que estar coproducido por una entidad madrileña.

En este sentido, ha revelado que hubo conversaciones con las nuevas instituciones valencianas, como CulturArts y el Ayuntamiento, —porque durante los últimos años de "gobierno de la derecha" Moma Teatre renunció a obtener ayudas— para que se implicaran en el montaje pero que no se ha conseguido.

El director ha subrayado la importancia de que los nuevos dirigentes renueven la política de artes escénicas en la Comunitat y ha considerado "urgente iniciar una actividad de oferta y producción pública".

INVERSIÓN

Ha instado a pasar de considerar las aportaciones una subvención a una inversión, puesto que "si se juntan todas las ayudas al sector que se dan en el Estado español son menores" que lo que estos profesionales aportan al Producto Interior Bruto (PIB).

"Ya está bien de que parezca que vivimos del erario público", ha reclamado Alfaro, que ha advertido a las instituciones de que si quieren que haya un "teatro del arte" deben implicarse.

El artista ha confiado en que "con paciencia, sumando, se llegue a un proceso de normalización" porque en la actualidad "se ha roto el vínculo entre el público y el teatro valenciano". "Ojalá simplemente nos hubieran dejado trabajar en vez de ponernos obstáculos", ha exclamado en referencia al anterior gobierno autonómico.

Finalmente, Carles Alfaro ha defendido también el teatro en lengua propia y de calidad. "Llenar una sala de 800 butacas con ciertas cosas no tiene mérito; tampoco hacer cosas raras que no le interesen a nadie; pero sí hacer ciertas cosas y que llenen", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento