El Ayuntamiento impulsa el uso de la bici entre los funcionarios y la implantación de senderos

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado este lunes sobre medidas en relación al 'Pacto por el clima', que se han puesto en marcha desde su Delegación y el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y entre las que se encuentra impulsar el uso de la bicicleta entre los funcionarios para sus desplazamientos en el trabajo, así como la implantación de senderos con árboles desde el casco urbano a la periferia.
Amparo Pernichi
Amparo Pernichi
EUROPA PRESS
Amparo Pernichi

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado este lunes sobre medidas en relación al 'Pacto por el clima', que se han puesto en marcha desde su Delegación y el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) y entre las que se encuentra impulsar el uso de la bicicleta entre los funcionarios para sus desplazamientos en el trabajo, así como la implantación de senderos con árboles desde el casco urbano a la periferia.

En una rueda de prensa, la concejal ha defendido estas medidas con el objetivo de "rebajar las emisiones" de gases contaminantes y para ello "aumentar las zonas verdes", de cara a cumplir las líneas fijadas en la estrategia de la Unión Europea 20/20, así como el citado pacto aprobado en el Pleno del Consistorio.

En este sentido, ha apostado por "promocionar el uso de la bicicleta", instando por un lado a la Junta de Andalucía a que "cumpla con su compromiso" del plan de la bicicleta, y "poner bicicletas a disposición de los servicios municipales para que los funcionarios se muevan en bici en su labor y den ejemplo", de manera que "se va a pasar una ficha a los servicios municipales para que soliciten la cantidad de bicis que necesitarían para gestionar sus servicios".

Igualmente, se van a fomentar los aparcamientos de bici en todas la obras de Infraestructuras este año, al tiempo que "se va a hacer una fase experimental con la implantación de una 'jaula de bicis', a la que se puede entrar con un código para dejar la bici en la calle y esté protegida", como la ubicada en el Hospital Reina Sofía, algo que "se va a analizar con los Consejos de Distrito para ver en qué barrio se pone y cómo funciona, y si ve que se utiliza se extenderá al resto de los barrios".

Por otra parte, ha valorado que se trabaja con la Delegación de Medio Ambiente para "generar radiales desde el casco urbano a las barriadas periféricas" con senderos con árboles, para que "sirvan como espacios de ocio y sumideros de carbono", a lo que ha añadido que en todas las obras de Infraestructuras "siempre que haya espacio se ponen árboles".

Al respecto, la edil ha comentado que se trabaja en la ordenanza del árbol y zonas verdes, con el fin de "saber qué especies autóctonas se pueden plantar para que no perjudiquen al acerado" y "cuáles son los árboles convenientes para zonas ajardinadas".

Los huertos urbanos

Asimismo, la concejal ha destacado el proyecto de huertos urbanos, que "puede ser parte de los sumideros de carbono", todo ello con la propuesta de "crear dos grandes espacios en la ciudad", como en el Parque de Levante y gestionar el Cordel de Écija, para lo cual se mantienen conversaciones con la Junta de Andalucía para ceder este último espacio, y a ello se le añade la zona de la Asomadilla.

Así, espera que sean espacios que "se puedan ceder a los colectivos para su gestión", con "la supervisión" del Ayuntamiento, que destina unos 100.000 euros de inversión y 20.000 euros de gasto corriente para este apartado.

También, se va a organizar el Día de la Hortaliza, para "promocionar los productos ecológicos con los hortelanos de la ciudad", al tiempo que "se va a buscar un edificio municipal" para poner en marcha "una cubierta vegetal", con un huerto o un jardín, con el objetivo de "bajar la temperatura" del edificio, algo que ha recomendado realizar en distintos inmuebles de la ciudad.

El seguimiento a todas las distintas medidas será desde la Delegación de Medio Ambiente, junto con la Plataforma Córdoba se Mueve por el Clima, según ha explicado Amparo Pernichi.

Reducción del 15%

En consumo eléctrico

Entretanto, la edil ha destacado la ejecución de la auditoría energética del Consistorio, al tiempo que ha detallado que en estos meses de mandato con "una inversión que no ha llegado al millón de euros" se ha reducido aproximadamente el 15% del consumo eléctrico en el Ayuntamiento.

Además, ha comentado que "se va a poner en marcha un proceso participativo con los consejos de distrito con campañas de sensibilización para que baje el consumo eléctrico"; a la vez que "se ha lanzado una encuesta a los servicios municipales para dar un diagnóstico de qué se hace a nivel interno desde el Ayuntamiento y cómo mejorar".

En definitiva, Pernichi ha subrayado que es "una preocupación" del gobierno municipal intentar minimizar y reducir los gases de efecto invernadero en la ciudad", después de que "un 69% de las emisiones se producen por el uso de vehículos individuales", mientras que el 44% del consumo eléctrico en la ciudad se da en los hogares; el 25% es el gasto de los comercios, y el 14%, de las administraciones públicas, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento