La Rioja, entre las 10 regiones españolas mejor valoradas por sus establecimientos hoteleros

La Rioja se sitúa entre las 10 regiones españolas mejor valoradas por sus establecimientos hoteleros, según TripAdvisor.

La Rioja se sitúa entre las 10 regiones españolas mejor valoradas por sus establecimientos hoteleros, según TripAdvisor.

TripAdvisor ha anunciado un nuevo estudio sobre las tendencias de valoración, que muestra que la calificación media en los comentarios sobre alojamientos españoles en TripAdvisor ha experimentado un incremento constante en los últimos 10 años, aumentando en casi un 6% desde una puntuación media en 2005 de 3,82 (de un máximo de 5) a 4,04 en 2015.

Esto coloca a los establecimientos de España por delante de países como Alemania (4,02), Francia (4), y Japón (4) en cuanto a satisfacción de los viajeros.

Un análisis más detallado a nivel regional de la puntuación media otorgada a los alojamientos españoles por los viajeros de TripAdvisor en todo el mundo, revela que los establecimientos mejor valorados de España se encuentran en Navarra, ya que obtuvieron las mayores calificaciones en 2015, con una media de 4,18. Les seguirían los alojamientos de Asturias (4,14) y Galicia (4,12).

Por su parte, La Rioja destaca con una calificación media por encima de la nacional. La región se sitúa entre las diez comunidades de España con la mejor valoración de sus establecimientos hoteleros.

Con respecto a la valoración de restaurantes y lugares de interés en 2015, La Rioja destaca particularmente en cuanto a sus lugares de interés, ya que obtuvieron una puntuación de 4,34 (por encima de la media española de 4,26). En cuanto a su gastronomía, los restaurantes riojanos obtuvieron una puntuación de 3,9 (manteniéndose en línea con la media nacional).

Los pequeños hoteles triunfan entre los viajeros

El estudio muestra asimismo que la calificación promedia de los comentarios de pequeños hoteles (menos de 25 habitaciones) en España ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Los viajeros indican estar más satisfechos en general con sus experiencias en este tipo de alojamiento.

En los últimos 10 años, los pequeños hoteles españoles han conseguido una calificación media de 4,23, en comparación con la calificación media de 3,97-3,99 alcanzada por los grandes establecimientos (de 100 a 250 habitaciones).

Esta tendencia parece ser global, ya que los establecimientos pequeños en todo el mundo muestras calificaciones medias muy superiores, con una media obtenida en los últimos 10 años de 4,35 sobre 5 (4,34 en Europa).

Los hostales y pensiones también se valoran de manera más positiva que los hoteles en España, con una puntuación media de 4,14 frente a 3,98. En relación a la correlación entre las estrellas de un hotel y su puntuación media, esto parece influir en gran medida, ya que en España los hoteles de 5 estrellas obtuvieron las mayores puntuaciones en los últimos 10 años, con un 4,35 de media. Esta puntuación comienza a descender a medida que se reduce la categoría de estrellas:

El estudio también reveló algunos datos interesantes sobre las preferencias de los diferentes tipos de viajeros. Por ejemplo, las nacionalidades que mejor valoran los alojamientos españoles son los rusos (4,24), los israelís (4,23), americanos (4,17), canadienses (4,15), brasileños (4,14), australianos (4,13), holandeses (4,12), y argentinos (4,11). Curiosamente, los españoles se encuentran entre las nacionalidades más exigentes y otorgan a los establecimientos españoles una puntuación media de 3,90, sólo por encima de Portugal, Italia y Finlandia.

Además, los viajeros por negocios son también los más exigentes, ya que otorgan puntuaciones medias más bajas, tanto para hoteles como para pensiones y hostales, en comparación con otros tipos de viajeros globales. Las parejas y aquellos que viajan solos son los más satisfechos, concediendo a los alojamientos españoles una puntuación media más elevada entre todos los tipos de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento