Torredonjimeno cierra su albergue para temporeros, el único que quedaba abierto en la provincia

El municipio jiennense de Torredonjimeno ha cerrado este sábado el albergue municipal para temporeros, que ha atendido a un total de 1.200 personas, siendo así el último municipio de la provincia en cerrar su albergue, uno de los 24 que forman la red provincial para quienes llegan buscando trabajo en la recogida de aceituna.

El municipio jiennense de Torredonjimeno ha cerrado este sábado el albergue municipal para temporeros, que ha atendido a un total de 1.200 personas, siendo así el último municipio de la provincia en cerrar su albergue, uno de los 24 que forman la red provincial para quienes llegan buscando trabajo en la recogida de aceituna.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento de Torredonjimento, en dicho albergue se ha atendido a un total de 1.200 personas, siendo 700 albergados y 500 no albergados durante los dos meses que ha durado la campaña de recogida de aceituna 2015-16.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Juan Ortega (IU), el cierre se ha producido este sábado, 30 de enero, por lo que se "ha apurado al máximo el tiempo de apertura", ya que además de agotarse el convenio, también se ha dado por finalizada la campaña de aceituna.

Ortega ha destacado que la media de ocupación ha estado entre las 25 y 28 personas, e incluso ha apuntado que durante la campaña ha habido días donde se ha tenido que habilitar más camas para acoger a todos los que no tenían un lugar donde resguardarse, pues "no podíamos admitir que nadie durmiera en la calle".

"El albergue municipal no sólo tiene la prestación de las tres comidas diarias, sino que tiene otros servicios que este año también se han cubierto, como son lavandería y ducha, siendo un total de 409 personas las que han usado dichos servicios de aseo personal y lavandería", ha señalado el regidor.

Por otro lado, la responsable de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Berta Granadino, ha apuntado a Europa Press que los servicios de comida prestados en estos dos meses han sido de 5.300, siendo de 2.841 a no albergados y de 2.450 a albergados.

En general, los servicios complementarios que se han prestado a personas no alojadas en el albergue municipal han sido de desayuno, comida y cena, aseos personal, lavandería y desplazamiento; mientras que, por otro lado, la procedencia de los usuarios atendidos son de Marruecos (115), Argelia (70), o Mali (25), y en menor medida nacionalidades como rumanos, senegaleses o guineanos.

Cierre en úbeda

Cabe recordar que Torredonjimento ha sido el último municipio en cerrar su albergue para temporeros en la provincia, pues el albergue municipal de Úbeda se cerró definitivamente el pasado lunes, 25 de enero, tras reabrirse temporalmente el día 16 ante la bajada de temperaturas, una decisión tomada en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente Local de Inmigración.

El Ayuntamiento ubetense cerró el albergué el 11 de enero, si bien el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, especialmente con una bajada importante de temperaturas, hizo que desde la citada Comisión se decidiera reabrir de nuevo el día 16, estando en funcionamiento nueve días más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento