Un dramaturgo español triunfa en Moscú

‘Glinka’ recrea la vida de un célebre compositor ruso. Locos por la jota están los moscovitas gracias a la obra de teatro Glinka, de José Aranda.
El autor recrea la vida de Mijail Glinka, uno de los compositores rusos más célebres, que se inspiró en España, donde residió, para componer algunas de sus creaciones más hermosas.

Con un reparto exclusivamente de actores rusos y dirigida por el catalán Joan Frank Charasonnet, afincado en Moscú, el montaje llegará a España en otoño; concretamente su estreno será en Zaragoza. Está previsto que se represente también en Madrid, Granada, Valladolid y Barcelona, entre otros. Eso sí, habrá que verla en ruso.

Vivió en España

«Conocí la historia de Glinka a través de las cartas que enviaba desde España en 1845 y 1847 a su familia. El compositor se refugió en España de un desengaño amoroso y de un problema de salud», explica José Aranda.

El autor, que está asumiendo aún el éxito de su primera obra teatral (era hasta ahora más conocido por sus novelas), se quedó cautivado por su figura. Aranda ha recreado los últimos momentos de la vida de Glinka; en esos momentos el espectador vive escenas de la Semana Santa de Calanda (Teruel).

La obra culmina con la genial interpretación de Capricho brillante de la jota aragonesa o Recuerdo de una noche de verano en Madrid. Aunque en España Glinka es un desconocido, Aranda explica su importancia: «Es el primer compositor en elevar la música popular a la categoría de música sinfónica, y lo hace con piezas españolas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento