Agricultores y ganaderos piden al Gobierno flexibilidad en las ayudas al algodón

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Agricultura la petición de los algodoneros del Bajo Guadalquivir y de Extremadura de actualizar los periodos de referencia para elegir los recintos con derecho a ayuda y eliminar la exigencia "innecesaria" de una densidad mínima de plantas en el cultivo.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Agricultura la petición de los algodoneros del Bajo Guadalquivir y de Extremadura de actualizar los periodos de referencia para elegir los recintos con derecho a ayuda y eliminar la exigencia "innecesaria" de una densidad mínima de plantas en el cultivo.

En un comunicado, la organización ha apuntado que el Ministerio de Agricultura plantea para las ayudas al algodón 2016 que solo sean elegibles las parcelas que ya fueron sembradas de algodón y cobraran ayudas en alguna de las campanas 2000/2001 a 2002/2003, a la misma vez que exige que el cultivo tenga una densidad mínima de 100.000 plantas por hectárea. para el secano; 90.000 para el regadío y 75.000 para variedades híbridas interespecíficas.

La Unión de Uniones, haciéndose eco de las peticiones de los algodoneros del Bajo Guadalquivir y Extremadura, ha solicitado al Ministerio que se determine como periodo de referencia para determinar las superficies elegibles alguna de las tres ultimas campañas y que se elimine la exigencia de un número mínimo de plantas por hectárea.

"No es razonable tomar como referencia las siembras de hace doce años a la vista de todos los cambios que se han producido", han afirmado desde Unión de Uniones. "Conviene recordar que, en la actualidad, la superficie con derecho a ayuda esta limitada a 48.000 hectáreas, mientras que en aquel entonces la potencialidad de cultivo era muy superior a las 90.000", han añadido.

Asimismo la organización considera que mantener una referencia tan alejada en el tiempo es contrario al objetivo de eliminar los criterios históricos obsoletos, uno de los impulsores de la reforma de la PAC vigente.

Por otro lado, en relación a la exigencia de densidades mínimas de cultivo, habida cuenta del control de rendimientos que llevan a cabo las Comunidades Autónomas, la Unión de Uniones manifiesta que no aporta ninguna garantía adicional sobre las condiciones adecuadas del cultivo, por lo que se trata de "un requisito que complica innecesariamente la ayuda, tanto para el agricultor como para la Administración".

La experiencia en el campo demuestra que la densidad de plantas no es un parámetro que técnica o agronómicamente asegure un buen cultivo. De hecho, no son infrecuentes los casos en que cultivos con densidades de 85.000 plantas en regadío, bien implantadas a principios de mayo, se han tenido que resembrar a primeros de junio para cumplir el mínimo requerido de 100.000 plantas, habiéndose dado lugar a un cultivo, que si cumple las condiciones nominales para la percepción de la ayuda, pero con una reducción notable del rendimiento y una mucho menor calidad en la fibra.

La Unión de Uniones confía en que el Ministerio tome en consideración las propuestas de los algodoneros y facilite la tramitación de esta ayuda, de la que en la pasada campana se presentaron solicitudes por un total de casi 73.800 hectáreas, la práctica totalidad de las mismas en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento