El PP de la Región contará con representantes en todas las comisiones de la FEMP

Abordarán, por ejemplo, la "segunda descentralización" con la que erradicar las denominadas "competencias impropias" de los municipios
Pedro Antonio Sánchez, con los representantes del PP regional en la FEMP
Pedro Antonio Sánchez, con los representantes del PP regional en la FEMP
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez, con los representantes del PP regional en la FEMP

El PP de la Región de Murcia contará con representantes en todas las comisiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que van a "trabajar" en cuestiones como, por ejemplo, la "segunda descentralización" con la que erradicar las denominadas "competencias impropias" de los municipios y garantizar financiación para los servicios públicos prestados por los ayuntamientos.

Así lo ha hecho saber el secretario general del PP regional y presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de los alcaldes y concejales de equipos de gobierno del PP en municipios de la Región designados miembros de estas 24 comisiones de la FEMP —todas a excepción de la comisión correspondiente a las diputaciones—.

Sánchez ha remarcado que los nuevos representantes del PP de la Región en la FEMP llegan en un momento "clave" en el que se discutirán cuestiones como, por ejemplo, esa "segunda transición" en favor de los ayuntamientos en la que "hay que decidir las competencias que tiene cada administración".

El objetivo, según el presidente del Gobierno regional, es evitar "duplicidades" en las competencias y garantizar la financiación de los servicios públicos. "Es el momento de que "desaparezcan de la política" lo que se denominan "competencias impropias", ha reclamado.

A su juicio, si los ayuntamientos dan ciertos servicios públicos de calidad, "se les debe garantizar la financiación" para prestarlos, y cree que eso se debe establecer mediante un acuerdo a nivel nacional, porque es un problema "generalizado" en los 8.000 ayuntamientos del país, que están asumiendo "competencias que no les corresponden".

"Los ayuntamientos soportan con recursos propios la prestación de ciertos servicios en competencias que no les corresponden", según Sánchez, quien destaca que el PP ya ha legislado a este respecto en la Asamblea Regional, aprobando medidas para "ganar tiempo", pero advierte que es una cuestión que no se puede resolver a nivel autonómico, sino que es un problema "estatal".

Sánchez ha celebrado que el PP de la Región de Murcia esté presente "en todos los espacios de trabajo, de decisión y de impulso de la FEMP". De hecho, les ha agradecido la "disponibilidad y compromiso" de los alcaldes y concejales murcianos para "aportar y trabajar" en una "etapa clave" en la que se va a decidir "mucho".

Asimismo, Sánchez ha mostrado su agradecimiento a la dirección nacional del PP, que con esta decisión "reconoce el esfuerzo, la experiencia y la capacidad de aportar ideas de nuestros alcaldes y concejales".

Apuesta por el municipalismo

Por ejemplo, ha señalado que los representantes del PP de la Región en la FEMP van a trabajar "desde la experiencia de lo que está siendo la apuesta por el municipalismo en la Comunidad de Murcia".

Sánchez ha recordado que inició su legislatura creando el Consejo de Alcaldes, siendo la primera vez en la historia de la Región en la que existe un órgano con presencia del Gobierno autonómico, de carácter "plural" y formado por todos los primeros ediles de la Comunidad.

Ha recordado que este Consejo de Alcaldes se ha reunido ya varias veces, abordando "retos y problemáticas comunes"; estableciendo también "soluciones y estrategias comunes". De hecho, ha avanzado que "pronto" se convocará una nueva reunión de este organismo para hablar de "transparencia y participación".

El objetivo es que la política municipal "siga siendo la vanguardia en la política de la Región y para que sean punta de lanza en la innovación, en la nueva política y en la gestión de aquellas cuestiones que definen las prioridades de la gente de la calle". Y el millón y medio de murcianos, según Sánchez, "nos exigen transparencia".

"MURCIA,

Más presente"

La representación del PP de la Región en la FEMP, según Sánchez, forma parte del compromiso que sumió esta legislatura para que Murcia "sea más y esté más presente a nivel nacional". Y es que se trata de garantizar la presencia de representantes públicos de Murcia y de la sociedad civil murciana en todos los foros y espacios.

Además, el objetivo es "ser capaces de trasladar las cuestiones importantes para la Región al debate nacional y a la opinión pública de todo el país", porque Murcia "tiene que pesar más; tenemos que exigir, plantear y estar más presentes, con una actitud activa". La presencia del PP regional en la FEMP, "es una forma de hacerlo", ha destacado.

"Vamos a aprovechar donde haya un foro y haya posibilidad de plantear nuestras ideas; donde se nos conozcan nuestras necesidades y aportaciones", según Sánchez, quien ha garantizado que el PP de la Región acudirá a la FEMP a "hablar de Murcia, a trasladar nuestras experiencias y plantear necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento