Unas 45 empresas andaluzas acudirán a Fruit Logística para la promoción de sus productos y alcanzar alianzas comerciales

Un total de 45 empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán este año en Fruit Logística 2016, que se celebra entre el 3 y 5 de febrero en Berlín (Alemania), con el fin de promocionar los productos andaluces y establecer nuevas alianzas comerciales en uno de los mayores escaparates internacionales del sector.
Presentación de Fruit Logística 2016
Presentación de Fruit Logística 2016
EUROPA PRESS
Presentación de Fruit Logística 2016

Un total de 45 empresas andaluzas del sector agroalimentario participarán este año en Fruit Logística 2016, que se celebra entre el 3 y 5 de febrero en Berlín (Alemania), con el fin de promocionar los productos andaluces y establecer nuevas alianzas comerciales en uno de los mayores escaparates internacionales del sector.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien ha apuntado que 33 de estas compañías estarán presentes en el renovado estand de Andalucía, que se ubicará en el pabellón 18 del recinto ferial sobre una superficie de 862 metros cuadrados.

Acompañada por la consejera delegada de la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard, la titular andaluza de Agricultura ha resaltado que esta feria cuenta con unos 65.000 visitantes procedentes de 137 países de los el 75 por ciento vienen de Europa y el 87 por ciento son directores y responsables de empresas con capacidad para la compra y contratación de productos. Por ello, Ortiz ha calificado "trascendental para el sector" su presencia en esta feria.

Ante esto, ha apuntado que este año la provincia de Almería contará con 15 empresas, Granada con diez, Huelva con siete, Málaga con seis, Sevilla con cinco y Cádiz con dos. Paralelamente, también estarán presentes en la feria los puertos de Algeciras (Cádiz), Sevilla y Málaga, así como las asociaciones empresariales Freshuelva, Asociafruit y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada.

Durante la feria, las empresas van a celebrar encuentros profesionales y demostraciones gastronómicas "para exponer la calidad de los productos andaluces", según ha apuntado Ortiz, quien ha recordado que Alemania "absorbe el 28 por ciento de las ventas en el exterior", lo que se traduce en un volumen de ventas de unos 1.200 millones de euros anuales. "Una de cada cuatro frutas y verduras exportadas son para los consumidores alemanes", ha especificado.

Presentación de una 'APP'

Entre las actividades previstas por la Junta durante su participación en la feria se encuentra la presentación de una nueva aplicación informática para teléfonos móviles que ofrecerá información sobre el observatorio de precios y mercados. El objetivo es "facilitar un instrumento para el uso de las nuevas tecnologías y tener el observatorio en el móvil", ha dicho la consejera.

También se va a celebrar un encuentro con la interprofesional Hortyfruta/HortiEspaña y sus homólogas de Francia, Italia, Holanda, Rumanía y Hungría con el fin de buscar "sinergias para que todo el sector sea más competitivo, más fuerte y con más posibilidades ante posibles amenazas".

Otras actuaciones que se desarrollarán en la feria berlinesa será la muestra del catálogo de frutas y hortalizas de Granada, que recoge información sobre 27 cooperativas de la provincia, la presentación de una campaña de promoción de fresas de Europa a cargo de Interfresa, reuniones con Fepex y una reunión con agentes del sector de la patata para pulsar la realidad de sus mercados, entre otras cuestiones.

La Junta de Andalucía participa desde 2001 en esta feria internacional del sector agrícola y desde entonces ha experimentado "un crecimiento bastante importante", según ha detallado Bernard, quien ha señalado que entre las novedades de esta edición, la Junta estrena un estand surgido de un concurso de ideas y que emulará una plaza de abastos, que es "un concepto reconocido internacionalmente".

Así, se ha ampliado la zona de participación en la feria, de forma que las empresas podrán optar por contar con espacios propios dentro del estand Andalucía o utilizar áreas compartidas de trabajo, lo que supone un aliciente para aquellas compañías que inician su andadura. De hecho, según Bernard, el número de empresas que participa se ha incrementado un 44 por ciento desde el pasado año gracias a esta modalidad.

Bernard ha señalado también que existe un alto grado de satisfacción por parte de las compañías participantes, quienes puntúan con buena nota la feria por los contactos que se realizan, si bien no se manejan datos en relación a las materialización de esos contactos en contratos y acciones comerciales concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento