Picos de Europa prohíbe carreras de montaña por la Senda del Cares

No se permiten pruebas sin luz diurna ni que pasen por cotas por encima de los 1.900 metros
Picos de Europa
Picos de Europa
TRAVESERA
Picos de Europa

Las nuevas normas decretadas por la dirección del Parque de Picos de Europa relativas a las carreras de montaña incluyen la prohibición de realizarlas en ninguna fecha en la Senda del Cares, que comprende territorio de Castilla y León y de Asturias. Desde Picos de Europa alegan que la prohibición se establece por la gran afluencia de visitantes.

La comunicación que ha enviado Picos de Europa a los organizadores de populares carreras en la región y que ha generado una gran polémica, deja claro que son normas que se aplicarán de forma provisional hasta que entre en vigor el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa.

En el documento, consultado por Europa Press, la dirección prohíbe las nuevas carreras que planteen su recorrido, en todo o en parte, por encima de la cota de 1.900 metros de altitud "por motivos de precaución".

En cuanto a las épocas, la dirección de Picos de Europa prohíbe que se realicen carreras de montaña en el Parque en Semana Santa, en verano (del 1 de julio al 31 de agosto) y en puentes señalados, como el 1 de Mayo, el Pilar o el de la Constitución.

Además, exigen a los organizadores una evaluación ambiental que cuente con una completa memoria técnica, con un "inventario de variables ambientales potencialmente afectadas, descripción y valoración de impactos potenciales, posibles medidas correctoras de los impactos", además de los efectos sobre hábitas y especies o el análisis de capacidad de acogida que conlleva el número de participantes. Como requisito añadido piden que se solicite al Gobierno competente un análisis de afección sobre la Red Natura 2000.

En cuanto al número de participantes en este tipo de carreras, la dirección del Parque de Picos de Europa también ha decidido limitarlo a un máximo de 300.

Prohíben además que se realicen variantes de una misma carrera el mismo día, y también se prohíbe que haya carreras que duren más de las horas de luz comprendidas desde la salida del solo y el ocaso.

Las nuevas normas para 2016 han generado sorpresa y un malestar importante entre los participantes en este tipo de pruebas así como entre los organizadores. Como ejemplo, los promotores de la emblemática carrera Travesera han decidido paralizar el proceso de inscripción. Con las nuevas exigencias no podrán seguir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento