AMPL El Gobierno espera firmar el contrato programa con la Universidad "antes del verano"

El rector afirma que la UC tiene "un prestigio bien ganado y un futuro esperanzador"

El Gobierno espera firmar el contrato programa con la Universidad de Cantabria, con vigencia hasta el año 2021, "antes del próximo verano". Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Miguel Angel Revilla, durante el acto académico de Santo Tomás de Equino, donde el rector, José Carlos Gómez Sal, que finalizará su mandato en marzo, ha destacado que la UC tiene "un prestigio bien ganado y un futuro esperanzador".

Revilla ha afirmado que el Gobierno, a través de la Consejería de Universidades que dirige la vicepresidenta y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, "lleva ya tres o cuatro meses" trabajando en ese nuevo contrato-programa de financiación plurianual, que será el marco necesario para dotar a la institución académica de la financiación suficiente y saber "qué futuro van a tener las relaciones entre el Gobierno y la Universidad".

El presidente ha destacado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año ya recogen un importante esfuerzo para impulsar la actividad universitaria, con un incremento de dos millones de euros en las partidas destinadas a la suficiencia financiera de la UC.

"No es mucho" pero refleja "nuestra intención y ánimo", ha dicho Revilla, quien ha insistido en la importancia de la UC y del "desarrollo científico y la investigación" para el futuro de la Comunidad Autónoma.

También ha recalcado el "desatino" que supone para una sociedad que forma a tantos jóvenes con dinero público, que otros países se beneficien y disfruten "de ese trabajo y de tantos recursos". Para Revilla, la salida de "los más preparados" a países como Alemania o Reino Unido es "la peor exportación que podemos hacer".

Revilla se ha mostrado "orgulloso" de trayectoria de la UC, que, a pesar de su juventud, atesora una "experiencia docente y una notable capacidad para crear conocimiento e impulsar avances científicos" y ha recordado la calificación de la institución como Campus de Excelencia.

En este sentido, ha afirmado que la Universidad de Cantabria "pertenece a la elite de las universidades españolas", ya que es "uno de las nueve Campus de Excelencia españoles, a ojos de Europa y del mundo".

El presidente ha concluido su discurso tendiendo la mano al nuevo rector que resulte de las elecciones del próximo 10 de marzo para "seguir manteniendo las buenas relaciones que el Gobierno y la Universidad han tenido siempre". En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al rector Gómez Sal por su tarea y por su "franqueza".

"ampliado el campo de los conversos"

Durante su intervención, Gómez Sal ha subrayado que salvo "honrosas excepciones, las prioridades políticas" de los gobiernos no incluyen la universidad, la investigación, ni lo que significa el conocimiento, aunque esto aparezca en los "argumentarios" y discursos de los líderes, con cierta frecuencia".

"Siempre hemos sostenido desde este equipo de gobierno que una de nuestras misiones era convencer con hechos del valor de la universidad como eje básico del desarrollo regional y creo que tenemos ya bastantes hechos y hemos ampliado en gran medida el campo de los conversos. Esperemos que la situación política, económica y social permita también con hechos que ese convencimiento pueda ser demostrado", ha enfatizado.

Asimismo, el rector ha afirmado que durante su mandato, se han hecho "grandes avances" para acabar con la imagen de la lejanía de la universidad respecto a la sociedad, una "eterna separación" que "ya no es verdad", aunque "queda camino largo que recorrer juntos", ha dicho.

El rector ha lamentado "la tendencia a destacar las malas prácticas" cuando en general la calidad de la docencia es alta. "Ciertamente esos casos hacen mucho daño, deben ser corregidos y así lo hemos intentado", ha dicho Gómez Sal.

En su opinión, "el verdadero ranking de las universidades lo dará el valor real de sus titulaciones, el prestigio de sus profesores y los conocimientos y el rendimiento de sus egresados y, para conseguirlo, se necesita una gran exigencia y dedicación del profesorado universitario".

De ahí la importancia, ha comentado, "de poder desarrollar una carrera académica, dignificada y coherente con las tres funciones universitarias: formación, investigación y transferencia del conocimiento".

En el acto han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el equipo rectoral de la institución universitaria, así como numerosas autoridades políticas y académicas y una amplia representación de la comunidad universitaria.

El acto ha dado comienzo el acto con la investidura de los nuevos doctores de las diferentes facultades y escuelas universitarias y ha continuado con la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de doctorado.

Asimismo, ha tenido lugar la concesión de los premios literarios de Consejo Social 'Manuel Arce 2015' en los géneros de poesía y narración breve. La UC ha distinguido, además, a los miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron el año pasado y ha entregado la medalla de plata de la institución a María Manuela Beivide Palacio y a Eduardo Mora Monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento