Salud "ya viene trabajando" en aspectos que señala la Cámara de Cuentas sobre el Plan de Atención al Ictus

La Consejería de Salud de la Junta "ya viene trabajando" en las circunstancias y aspectos que se apuntan en el informe de la Cámara de Cuentas sobre el Plan Andaluz de Atención al Ictus y recomendaciones al proceso asistencial de cáncer de mama.

La Consejería de Salud de la Junta "ya viene trabajando" en las circunstancias y aspectos que se apuntan en el informe de la Cámara de Cuentas sobre el Plan Andaluz de Atención al Ictus y recomendaciones al proceso asistencial de cáncer de mama.

En un comunicado, el departamento de Aquilino Alonso ha indicado, además, que el informe se refiere al año 2014 y refleja, por tanto, "necesidades sobre las que ya se ha avanzado". "Evidentemente, la Administración sanitaria andaluza tiene en cuenta las consideraciones y sugerencias realizadas por la Cámara de Cuentas en sus informes, si bien, en la gran mayoría de los casos, se trata de circunstancias y aspectos en los que el Sistema Sanitario Público Andaluz ya venía trabajando con anterioridad y en los que se han definido áreas de mejora y medidas específicas para ofrecer una mejor atención a estos pacientes", ha asegurado.

En el caso concreto de los tratamientos intra-arteriales y del resto de tratamientos del ictus, todos los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizan fibrinólisis intravenosa (tratamiento con evidencia demostrada hace años) y atienden pacientes con hemorragia cerebral intraparenquimatosa o ictus hemorrágico.

En cuanto a los ictus isquémicos en los que está indicada la terapia endovascular (fibrinólisis intraarterial, trombectomía), los pacientes, según la Junta, son derivados a los centros hospitalarios de referencia que disponen de Neurorradiologia intervencionista.

Igualmente, los pacientes con hemorragia cerebral de otras causas (hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural, hematoma extradural o aquellos pocos hematomas intraparenquimatosos que precisan tratamiento quirúrgico) son derivados a los hospitales de referencia para ser atendidos por especialistas en Neurocirugía. En estos casos, los pacientes son estabilizados y la derivación e intervención se realiza "de forma inmediata".

Mapa de recursos

Respecto a la implantación de los distintos niveles asistenciales, el Plan plantea un mapa de recursos en tres niveles según la complejidad de la asistencia al ictus: el 'Equipo Ictus', en todos los hospitales y que dan cobertura a su área; la 'Unidad de Ictus', al menos una por provincia y, al menos, dos 'Unidades de Referencia'.

Actualmente, en todos los hospitales se atiende el ictus en su fase aguda en los 'Equipos de Ictus' y existen 'Unidades de Ictus' en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que "se trabaja en la implantación de estas unidades en Huelva y Jaén".

En cuanto al nivel de 'Unidades de Referencia' para tratamiento con terapia endovascular, se dispone de esta prestación en los hospitales Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Virgen de las Nieves (Granada) y Virgen del Rocío (Sevilla). "Se está trabajando para garantizar en este año que la atención se realice 24 horas en todos estos centros", ha asegurado la Consejería.

En cuanto al desarrollo de la teleasistencia, "se está planificando la extensión de este sistema a todos los centros", aunque, mientras se avanza en la implantación del mismo, los centros están conectados "permanentemente" con los hospitales y profesionales especialistas de referencia a través del envío de imágenes y mediante la historia digital de salud que es compartida y pueden consultar los distintos profesionales implicados, incluidos los de Atención Primaria, quedando "garantizada así la continuidad asistencial del paciente".

Precisamente, como elemento fundamental para la continuidad asistencial, se ha avanzado también en la puesta en marcha de la historia digital en movilidad que ha mejora la atención en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias, facilitando el acceso de los profesionales a los datos clínicos de los pacientes fuera de los centros sanitarios.

En relación a los pacientes que no son candidatos al tratamiento fibrinolítico, la Consejería ha señalado que la prioridad en la atención se mantiene ya que puede igualmente necesitar tratamiento endovascular. Además, desde el inicio de la enfermedad se realiza un programa individualizado de rehabilitación precoz "con evidencia clínica y resultados positivos demostrados a lo largo de estos años".

15.000

Personas afectadas por ictus

Andalucía cuenta, desde 2011, con el Plan de Atención al Ictus para favorecer la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad y mejorar la asistencia sanitaria a estos pacientes desde una perspectiva integral. Anualmente, los centros sanitarios públicos andaluces atienden alrededor de 15.000 personas afectadas por ictus, con una edad media de 70,9 años.

En cuanto a la mortalidad, las mejoras asistenciales introducidas en Andalucía han permitido un descenso en la tasa de mortalidad en los últimos diez años, pasando de una tasa de 105 fallecimientos por 100.000 personas de hace una década a la actual tasa de 67 por 100.000.

Asistencia a enfermas de cáncer de mama

De otro lado, sobre las consideraciones de la Cámara de Cuentas respecto al proceso asistencial de cáncer de mama, "en ningún caso se han dejado de seguir las recomendaciones realizadas y que se refieren principalmente a la explotación de datos y sistemas de información, ha subrayado la Consejería. De hecho, se ha desarrollado una aplicación informática que permitirá explotar y analizar los datos.

Asimismo, se ha trabajado en una herramienta que permita sistematizar la información referida a cáncer en la historia digital de salud.

Junto a estas mejoras, es "necesario" destacar son los resultados asistenciales que se están obteniendo en Andalucía, con una supervivencia en cáncer de mama del 84,9 por ciento (igual que la media de España y por encima de la media de Europa). Esta tasa de supervivencia viene a demostrar que Andalucía ofrece una atención al cáncer de mama "excelente", según el departamento de Aquilino Alonso.

Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 10.495 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía. A través de este programa se han explorado a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento