Pedro Antonio Sánchez asegura que el Gobierno regional va a "mejorar" los Presupuestos en su ejecución

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha reconocido que los Presupuestos de la Comunidad para 2016 recientemente aprobados en la Asamblea Regional cuentan con "debilidades" causadas por las enmiendas "poco serias" de la oposición, pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a "mejorar" esas cuentas en su ejecución.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha reconocido que los Presupuestos de la Comunidad para 2016 recientemente aprobados en la Asamblea Regional cuentan con "debilidades" causadas por las enmiendas "poco serias" de la oposición, pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a "mejorar" esas cuentas en su ejecución.

En este sentido, Sánchez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, porque el Ejecutivo regional es "capaz de gestionar bien". Por ello, ha añadido que ningún colectivo "tiene que preocuparse en cuanto a saber que su Gobierno va a mejorar estos Presupuestos en su ejecución y vamos a hacer lo que sea necesario para que no sean un problema para nadie".

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en la primera Junta Directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) de 2016, cuyos asistentes han podido conocer de primera mano la tramitación parlamentaria del Presupuesto de la Comunidad para 2016 y cómo el Ejecutivo pretende reaccionar de cara al futuro.

El presidente de la Comunidad, que ha comparecido acompañado del presidente de la patronal, José Mª Albarracín, ha afirmado que el Gobierno regional va a mejorar el Presupuesto "con los sectores" y con la ayuda de "CROEM y con la sociedad civil", porque son las cuentas de "toda la Región" y "tienen que ser una herramienta para generar oportunidades, y no un problema".

Sánchez ha reconocido que hay temas en el Presupuesto que son "estratégicos" para el empresariado, como la internacionalización, las inversiones, incentivar la innovación o mejorar la productividad. Se trata, añade, de partidas que han bajado casi nueve millones de euros por las enmiendas", a pesar de que son asuntos que "requieren también de fondos, y no los pueden hacer los empresarios solos".

De hecho, se ha preguntado si "vamos a dejar de hacer de hacer misiones internacionales o a dejar de abrirnos fuera", de forma que los empresarios murcianos no puedan contar con la ayuda del Gobierno para "salir fuera a vender y que Murcia crezca a través de nuestras exportaciones".

"Yo no me voy a tirar cuatro años echándole la culpa a la oposición de lo malos que son; porque eso ya se encargan ellos de demostrarlo cada día", ha defendido Sánchez, quien cree que él tiene que ser "el Gobierno de todos y del que los murcianos se sientan orgullosos; y los empresarios son parte de esos murcianos".

La Administración regional todavía está terminando de estudiar la repercusión de las enmiendas y los "agujeros" que han creado, según Sánchez, quien ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene por delante un trabajo "tedioso y tremendo porque hay que organizar y reorganizar muchos epígrafes del Presupuesto".

"El Presupuesto de una Comunidad en la que se invierten más de 4.000 millones de euros en un año es la Ley más importante que aprueba el Parlamento en todo el año", ha destacado Sánchez, quien recuerda que su ejecutivo está trabajando en estas cuentas desde agosto, casi después de constituirse el Gobierno.

Por ello, ha reprochado las "improvisaciones irresponsables de más de 300 enmiendas en diez días, que a las pocas horas han tenido ellos mismos que enmendarse y corregirse". A su juicio, la "falta de rigor" de unos y la "impericia" de otros ha provocado "problemas" en unos Presupuestos que eran "serios". Frente a ello, el Gobierno va a "resolver esos problemas; así de sencillo".

Con todo, ha señalado que los peores presupuestos "son los que no existen", y la Región "tiene ya unos presupuestos". Aunque le habría gustado que se hubieran aprobado antes, Sánchez achaca su retraso a una "estrategia claramente electoralista de la oposición, que quiso llevar la aprobación a después de las elecciones".

Se trata, lamenta, de unas estrategias que "pueden beneficiarte a ti políticamente pero perjudican a la gente", por lo que a su juicio son estrategias "endiabladas".

Los empresarios,

"protagonistas de la recuperación"

Sánchez ha remarcado la importancia de su participación en la Junta Directiva de CROEM, sobretodo en un día como hoy en el que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que los empresarios "son los protagonistas de una buena noticia, que es la creación de empleo".

En el último año, ha celebrado que la Región ha reducido el número de desempleados en 32.000 personas, lo que significa que se ha producido un descenso de 100 parados menos cada día durante el pasado año. "El Gobierno ayuda a que eso se produzca a través de las reformas y de una política seria que incentiva la recuperación", según Sánchez.

Sin embargo, ha insistido en que los protagonistas "son los empresarios, lo que representa CROEM", por lo que ha reconocido a la patronal su "apuesta por la recuperación", ya que el empresario "arriesga, trabaja, expone su patrimonio y sacrifica su esfuerzo, lo que se traduce en riqueza para la sociedad y en oportunidades para la gente".

De hecho, remarca que, "sin buenos empresarios como los que hay en la Región de Murcia no podríamos haber reducido el desempleo", por lo que son "aliados imprescindibles para que la recuperación llegue a todos". Así, considera que cuanto más fácil lo tengan los empresarios y cuanto más se le allane el camino, "más podrán crecer y ayudar que con ellos crezca la Región, porque esto es un proyecto colectivo".

CROEM, Según Sánchez, representa una reivindicación "leal", porque "es querer lo mejor y ponerlo sobre la mesa, apostando por arrimar el hombro, pero diciendo que Murcia necesita más que nunca inversiones, una financiación adecuada; o el agua que no termina de llegar, definitivamente".

El Gobierno regional "agradece esa exigencia, porque es leal con los intereses generales a los que nos debemos todos, la CROEM y el Gobierno de la Región", ha reivindicado el presidente del Gobierno regional.

Albarracín, por su parte, ha considerado que la participación de Sánchez en la Junta Directiva de CROEM "es importante después de haber mantenido reuniones con el resto de grupos parlmentarios y de haber vivido días muy intensos con motivo de la tramitación de los Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento