"Quiero que Estados Unidos salga de Irak"

  • El capitán del equipo pide que los EE.UU. abandonen su país.
  • Ninguno de los jugadores regresará a Irak.
  • Todos los jugadores tienen familiares fallecidos durante el conflicto.
Younis Mahmoud, capitán de la selección iraquí, celebra el triunfo de su equipo tras ganar la Copa Asia. BAGUS INDAHONO / EFE.
Younis Mahmoud, capitán de la selección iraquí, celebra el triunfo de su equipo tras ganar la Copa Asia. BAGUS INDAHONO / EFE.
EFE
Younis Mahmoud, capitán de la selección iraquí, celebra el triunfo de su equipo tras ganar la Copa Asia. BAGUS INDAHONO / EFE.

La selección nacional de fútbol iraquí entro en la historia el pasado domingo al ganar, por primera vez, la Copa Asia. Tras la gesta, el gran héroe de la final y capitán del equipo, Younis Mahmoud pidió que las tropas estadounidenses abandonen su país, según informa el periódico "The Jakarta Post" .

Quiero que Estados Unidos salga de Irak. Hoy, mañana o pasado mañana, pero fuera"
"Quiero que Estados Unidos salga de Irak. Hoy, mañana o pasado mañana, pero fuera", declaró Mahmoud a los medios de comunicación. "
Desearía que los americanos nunca hubieran invadido Irak y espero que se acabe pronto", agregó.

No podrán regresar a Irak

Los jugadores del equipo, que han logrado colocar a Irak en los titulares de los periódicos con una buena noticia por primera vez en mucho tiempo, no podrán volver a su país tras hacerse con el triunfo en la final de la Copa Asia celebrada este fin de semana en Yakarta.

"Si vuelvo a Irak, cualquier persona podría matarme o tratar de hacerme daño", declaró a los medios Mahmoud.

El capitán del equipo iraquí fue la estrella indiscutible no sólo de la final, sino de todo el campeonato, y se hizo con el Premio Abdullah Al Dabal al mejor jugador, y el título de mayor goleador (compartido con Yasser Al Qhatani de Arabia Saudí y el japonés Naohiro Takahara, con cuatro goles cada uno).

Todos los jugadores del equipo tienen familiares fallecidos en el conflicto bélico iraquí y ninguno de ellos vive en su país, ya que trabajan en varios clubes de otros países de Oriente Medio.

Durante la final, todo el equipo llevaba en el brazo una banda negra en señal de pésame por la muerte de 50 aficionados en dos atentados perpetrados en Bagdad, cuando celebraban el triunfo iraquí en la semifinal de la Copa de Asia, entre los que se encontraba un niño.

Han llevado la felicidad al país

Mahmoud explicó emocionado que "tras ver a su pequeño morir enfrente de ella, su madre dijo que entregaba a su hijo como un sacrificio por el equipo nacional. ¡Teníamos que ganar!".

"Hemos traído la felicidad a un país, no sólo a un equipo: es muy importante", reflexionó el entrenador brasileño Jorvan Vieira, que ha conseguido unir al equipo en un tiempo muy breve.

Vieira dedicó el triunfo al fisioterapeuta del equipo, que fue asesinado en un atentado en Bagdad tan sólo unos días antes del primer partido de la Copa Asia, cuando iba a recoger su billete de avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento