El colegio 'San Francisco de Paula' recopila para padres e hijos "claves" para el "buen uso" de tecnologías

El Servicio de Orientación del colegio 'San Francisco de Paula' de Sevilla ha recopilado una serie de "claves" o recomendaciones para padres sobre el uso de la tecnología de los propios progenitores con hijos en edades escolares y la relación que deben mantener los propios padres con sus hijos a la hora de manejarlas.

El Servicio de Orientación del colegio 'San Francisco de Paula' de Sevilla ha recopilado una serie de "claves" o recomendaciones para padres sobre el uso de la tecnología de los propios progenitores con hijos en edades escolares y la relación que deben mantener los propios padres con sus hijos a la hora de manejarlas.

Según ha explicado el colegio en una nota remitida a Europa Press, el Servicio de Orientación del centro ha realizado este trabajo a partir de varias actividades formativas y conferencias de ponentes, y para "satisfacer la necesidad de información" al respecto de las "posibilidades, riesgos y consecuencias de un mal uso" de tecnologías como Internet, Whatsapp o 'smartphones' por parte de hijos preadolescentes, que provoca que los padres "a menudo dudan ante la mejor manera de actuar y sin saber si les han dejado demasiada libertad o los han sobreprotegido demasiado".

Así las cosas, el Servicio de Orientación del 'San Francisco de Paula' anima a "conocer el medio y saber de lo que hablamos", de modo que "los padres tienen que ser los primeros que aprendan el uso de las tecnologías para educar a sus hijos de manera correcta" y "es recomendable adquirir el nivel de experiencia óptimo para saber conducir a los niños por los caminos correctos".

Otra recomendación es "escuchar e interesarse por lo que piensan y creen los niños", de modo que "es importante conocer su punto de vista, qué significa para ellos el móvil o el ordenador", porque "sabiendo esto, los padres podrán encaminar sus enseñanzas y consejos de manera más efectiva".

El colegio apunta que "no existe una edad específicamente recomendada para iniciarse en el manejo de las tecnologías", y aconseja "acompañar en el uso" de las tecnologías, porque "siempre que se acompañe al niño en su aprendizaje, estableciendo una relación de confianza, se puede introducir al pequeño en el mundo tecnológico de forma positiva y gradual".

"Establecer límites y pautas de comportamiento", tanto para padres como para niños, es otra recomendación del colegio, que recuerda que "los padres son un espejo en el que los hijos se miran y puede ser contraproducente que perciban un uso exagerado del teléfono o el ordenador en los adultos que les rodean", así como considera que "restringir el uso de los dispositivos en horas de comida o por la noche son medidas que resultan eficaces".

El 'San Francisco de Paula' recomienda también "supervisar las actividades", de modo que "sin que suponga una invasión de su privacidad —a menos que haya peligro—, los padres deben interesarse por lo que hacen sus hijos", y "preguntarles qué hacen 'on line', conocer sus contactos en redes sociales y grupos de whatsapp o prestar atención a los juegos en red nos darán una buena perspectiva sobre el carácter de las actividades que desarrollan los niños en el medio".

"Educar responsablemente" es otra recomendación, así como se considera "imprescindible desarrollar un pensamiento crítico, al igual que se hace como persona en la vida real, en la vida digital", y se aboga por "generar contenidos positivos". "Si no tienes nada útil o positivo que aportar a una conversación o publicar en la red, es mejor no hacer nada. Descargar las frustraciones y problemas en la red no es una manera de resolverlos", añade el centro educativo.

También se recomienda "cuidar los datos personales y la privacidad, tanto la de uno mismo como la de los demás", y se recuerda que "una vez se comparte un contenido no hay marcha atrás, por lo que es mejor pensárselo dos veces", así como se anima a "promover una convivencia respetuosa", partiendo de la premisa de que "Internet es un lugar de relación y convivencia" y "es imprescindible comportarse de manera educada para crear un clima agradable".

"En el caso de que surjan problemas, es mejor resolverlos cara a cara, la comprensión es mucho mejor", apunta el listado de recomendaciones del centro, que incide en que, "de cualquier manera, deben evitarse personas y situaciones conflictivas".

Por último, el colegio 'San Francisco de Paula' cree que hay que "afrontar la realidad digital que nos toca vivir y confiar en las muchas herramientas que están a nuestra disposición para promover un uso positivo y provechoso para padres e hijos".

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