Refuerzo y modernización de 2.500 km de carreteras que beneficiarán a 462 municipios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevará a cabo en los próximos cuatro años actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas que se sumarán a las actuaciones de mantenimiento y conservación que se mantuvieron en los últimos años de la crisis.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevará a cabo en los próximos cuatro años actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas que se sumarán a las actuaciones de mantenimiento y conservación que se mantuvieron en los últimos años de la crisis.

Según ha detallado este jueves el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el importe de todas estas actuaciones alcanzará los 525 millones de euros, más de cuatro veces lo destinado en la pasada legislatura, de los que más de 86 millones de euros se van a licitar en 2016 —35,6 por actuaciones específicas de refuerzo y 50,5 en actuaciones de conservación—.

Esas actuaciones de refuerzo y modernización se realizarán sobre 2.500 kilómetros de carreteras de Castilla y León que representan el 22 por ciento de la red autonómica y de los que 217 serán de modernización, con "ampliaciones muy sustanciales y mejoras muy relevantes", y 2.288 de refuerzo.

Por provincias, se actuará en 423,08 kilómetros de Burgos; 355,78 de León; 286,87 de Ávila; 283,84 de Zamora; 282,8 de Soria; 269,48 de Palencia; 226,46 de Valladolid; 190,08 de Segovia y 186,76 de Salamanca.

Estas actuaciones permitirán que más del 85 por ciento de la red autonómica tenga una anchura superior a seis metros, según ha precisado el consejero quien ha explicado que en estos momentos están pendientes de alcanzar esa anchura un total de 25.680 por lo que con los 862 que se ensancharán "sólo" quedará pendiente el 15 por ciento "para los próximos ejercicios o legislaturas".

Suárez-Quiñones ha significado que las actuaciones previstas para los próximos cuatro años y que se realizarán en "riguroso" orden de prioridades establecidas por criterios técnicos beneficiarán a 462 municipios con una población de un millón de habitantes por lo que ha destacado el papel de cohesión social y territorial de estas obras en carreteras.

Según los cálculos de la Consejería, estas actuaciones generarán unos 7.400 empleos directos e indirectos con una "repercusión positiva" del 30 por ciento sobre las cifras de desempleo en el sector de la construcción, que es de 20.000 parados —los cálculos se basan en la creación de diez empleos directos y cuatro indirectos por cada millón de euros invertidos—.

Suárez-Quiñones ha explicado que la aprobación este jueves de este bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León responde a un compromiso del presidente de la Junta y cumple también los "deberes" que puso el presidente en la reunión con los altos cargos del 8 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento