Hallan el cuerpo del segundo rehén surcoreano asesinado por los talibanes

  • Cumplen así la amenaza lanzada en el ultimátum que finalizaba hoy.
  • Corea del Sur ha descartado el uso de la fuerza.
  • Se trata del segundo rehén surcoreano asesinado.
La Policía inspecciona el cadáver del surcoreano asesinado por los talibanes en Afganistán (Foto: efe)
La Policía inspecciona el cadáver del surcoreano asesinado por los talibanes en Afganistán (Foto: efe)
EFE

Las autoridades afganas encontraron hoy el cadáver acribillado a balazos del rehén surcoreano cuya ejecución reivindicaron ayer los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.

El cuerpo del surcoreano fue hallado a primera hora de hoy en el área de Orzo, en la zona oriental de la provincia de Ghazni, y está siendo trasladado a Kabul, dijo el jefe de la Policía provincial, Alishah Ahmadzai.

La víctima, que los medios surcoreanos identificaron como Shim Sung-min, de 29 años, es la segunda a manos de los secuestradores tras el asesinato el pasado miércoles de Bae Hyung-kyu, de 42 años.

Los talibanes, que aún retienen a otros 21 surcoreanos, anunciaron anoche la ejecución del segundo rehén ante el "fracaso" de las negociaciones con el Gobierno.

Los secuestradores exigían a Kabul la liberación de ocho presos insurgentes a cambio de los rehenes surcoreanos, pero según un portavoz rebelde el Ejecutivo no respondió "positivamente" a la demanda.

Tras anunciar el asesinato del rehén, el portavoz advirtió de que si el Gobierno no accede a excarcelar a los presos, "la vida de los otros coreanos estará en peligro".

Los surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el pasado día 19 en la provincia de Ghazni cuando viajaban desde la ciudad meridional de Kandahar hacia Kabul.

Su secuestro es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Ayer cumplió el plazo

Un portavoz del grupo de guerrilleros talibán que secuestró hace 12 días a 22 surcoreanos anunció ayer que habian matado al rehén.

Cumplen así la amenaza lanzada en el ultimátum que daba un plazo hasta el mediodía del lunes (09:30 en España) para que las autoridades afganas liberen a varios presos insurgentes.

Precisamente este lunes el Gobierno de Corea del Sur hacía público que ha descartado el uso de la fuerza para liberar a los 22 rehenes, según informaba la agencia surcoreana Yonhap.

Los 23 voluntarios cristianos surcoreanos, entre ellos 18 mujeres, fueron secuestrados el 19 de julio por los talibán, que exigieron la retirada de las tropas surcoreanas de Afganistán y la excarcelación de presos talibanes a cambio de la liberación de los rehenes.

Se sigue buscando una salida

El sábado, el viceministro de Interior afgano, Munir Mangal, aseguró que en caso de no encontrar una solución pacífica para liberar a los rehenes se podría acudir al uso de la fuerza como último recurso.

El funcionario señaló que el emisario surcoreano, Baek Jong-chun, que el domingo se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, sigue negociando con las autoridades de Kabul para solucionar el problema lo antes posible.

Asimismo, la fuente citada por Yonhap afirmó que se mantiene una estrecha coordinación con otros países aliados en Afganistán, incluido Estados Unidos.

El pasado miércoles los talibanes ejecutaron a uno de los surcoreanos, Bae Hyung-kyu, de 42 años, y sus restos mortales llegaron este lunes a Seúl.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento