El Govern remarca la "necesidad" de un "gran pacto" por la "competitividad y la calidad del empleo"

En rueda de prensa, ha aseverado que de esta manera se podría conseguir el objetivo de que "el crecimiento del mercado de trabajo vaya armonizándose con el crecimiento de la economía balear".

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha dicho, con motivo de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), que las expectativas económicas de crecimiento (3% para 2016) apuntan "a la necesidad de abrir el diálogo para un gran pacto por la competitividad, la calidad de la ocupación y el progreso social".

En rueda de prensa, ha aseverado que de esta manera se podría conseguir el objetivo de que "el crecimiento del mercado de trabajo vaya armonizándose con el crecimiento de la economía balear".

A pesar de la tendencia al alza que reflejan los datos, una reducción de 8.500 parados respecto al año anterior, Negueruela ha explicado que "los resultados se ven afectados por determinados indicadores, que todavía muestran signos de precariedad".

Así, ha resaltado que la ocupación temporal sigue reflejando "unos índice muy elevados" entre los asalariados, con un 24,7%, una cifra, "todavía demasiado elevada y que obligan a perseverar en la puesta en marcha de más medidas correctoras".

En cambio, ha destacado que "toda la generación neta de nuevas ocupaciones son a tiempo completo", puesto que la ocupación a tiempo parcial se ha reducido en 2.000 personas.

Otro indicador que muestra cierta recuperación, ha dicho, es el número de horas trabajadas, que en el cuarto trimestre de 2015 ha sido un 5,6% superior al mismo trimestre de 2014.

Negueruela ha manifestado que este dato positivo "no tiene que hacer perder de vista" que el camino para la recuperación laboral "es largo, porque durante toda esta crisis se han perdido muchas horas de trabajo".

Asimismo, ha señalado que las cifras del paro "demuestran una tendencia de fondo de reducción cuando se compara con el año anteriores". El número de personas desocupadas son, según la EPA, de 102.800 parados, lo que representa un descenso interanual de 8.500 personas (-7,68%) respecto al mismo trimestre del año anterior.

El efecto estacional hace que haya 13.300

Parados más

Desde el Govern, también han resaltado que "el efecto estacional de la actividad" hace que en el cuarto trimestre del año se registre un incremento de 13.300 personas paradas más que en el tercer trimestre del año. Con todo, ha aseverado Negueruela, la tasa de paro en las Islas se ha situado en el 17,02%.

De esta manera, ha resaltado que "observando la tendencia en los últimos trimestres, el índice de parados mantiene un descenso; ya que en el cuarto trimestre de 2014, la tasa de paro se situaba en el 18,88%, casi dos puntos por encima del actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento