Ximo Puig insiste en que el PSOE no apoyará al PP y que ni siquiera González ve clara una vía de gobernabilidad

Apunta que la operación Taula "afecta" a los 'populares' a nivel nacional
Ximo Puig en la rueda de prensa
Ximo Puig en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ximo Puig en la rueda de prensa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que "de ninguna manera" el PSOE debe facilitar un Gobierno al PP: "El PP no puede contar ni por activa, ni por pasiva, ni por perifrástica con ningún apoyo del PSOE", ha señalado. Puig ha señalado que ni siquiera Felipe González ve clara una "vía de gobernabilidad".

En declaraciones a los periodistas en el Tribunal Constitucional, donde ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Presupuestos Generales de 2016, ha rechazado rotundamente que su partido posibilite un Ejecutivo del PP encabezado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque a su juicio, es "quien ha llevado a esta situación de descrédito de la política".

En este sentido, ha recordado la reciente operación Taula que se ha desplegado en la Comunitat Valenciana contra varios ex altos cargos del PP insistiendo en que "afecta" a los 'populares' a nivel nacional. Así pues, en opinión del presidente autonómico, "en estos momentos" el PP "es un problema y no la solución" para España.

"En estos momentos con todo lo que está cayendo ninguna operación de regeneración de España puede pasar por el PP", ha asegurado al respecto.

Un proyecto para españa

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Puig ha insistido en la necesidad de "hablar sobre todo de contenidos": "A partir del contenido, veamos que Gobierno es posible", sostiene, subrayando la importancia de hablar de un proyecto para España

"Lo que no se puede es repartirse un Gobierno sin saber qué vamos a hacer", ha dicho el presidente valenciano, para después enfatizar que si las fuerzas políticas empiezan a hablar sobre "qué" se podrá llegar "a los "quien o quienes". "Empecemos por el qué", ha recalcado.

En cualquier caso, ha calificado de "positiva" su experiencia gobernando en la Comunitat Valenciana con un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Compromís y ha hecho hincapié en que ambos partido están cumpliendo sus compromisos y están "poniendo por encima el interés general" de los ciudadanos.

En esta línea, ha aseverado que los gobiernos no pueden "ser secuestrados" por los partidos ya que, a su juicio, los partidos tiene que representar a todos los ciudadanos.

No hay una vía de gobernabilidad

Por otro lado, sobre la entrevista al expresidente del Gobierno Felipe González en el diario 'El País', en la que ha asegurado no ver una mayoría progresista, ha puesto de relieve que ni el propio González apunta a "una vía clara de gobernabilidad porque las aritméticas ni a una orilla ni a otra dan".

En cualquier caso, ha dicho coincidir con el expresidente en que hay que aprovechar "para hacer grandes reformas" y "atajar" las crisis política, de legitimidad, territorial y económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento