CCOO dice que los datos demuestran el "fracaso absoluto" de las políticas de los últimos años en Extremadura

Según señala CCOO en nota de prensa, Extremadura es "una de las comunidades autónomas con peor comportamiento anual en el conjunto de España", con una "caída de la población activa intensa, que es la que explica realmente la bajada del paro", y con un "desmoronamiento del número de trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia el fracaso de las políticas del emprendimiento del PP".

El sindicato CCOO de Extremadura ha aseverado que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año conocida este jueves demuestra que la región se ha visto "gravemente perjudicada" por las políticas de empleo "impuestas estos últimos años por el Gobierno de Monago", que ha dejado "un mercado laboral en una situación muy preocupante".

Según señala CCOO en nota de prensa, Extremadura es "una de las comunidades autónomas con peor comportamiento anual en el conjunto de España", con una "caída de la población activa intensa, que es la que explica realmente la bajada del paro", y con un "desmoronamiento del número de trabajadores por cuenta propia, lo que evidencia el fracaso de las políticas del emprendimiento del PP".

Además, según señala, la región "sufre con un contexto laboral para las mujeres muy complicado", ya que del descenso de desempleo en este año sólo se han beneficiado los hombres, y se sigue con "niveles elevados de paro de larga duración en todas las edades", algo que a su juicio "debería hacer saltar todas las alarmas".

Así, CCOO ve "totalmente insuficiente" el crecimiento de un 1,46 por ciento del empleo en el último año, máxime "teniendo en cuenta la elevadísima tasa de paro que soporta la región".

Además, ha considerado que la bajada del paro en último año y en el trimestre "obedece en gran parte a la destrucción de población activa" y por tanto, "no están vinculadas en su totalidad a creación de empleo".

Para CCOO, la política de fomento del autoempleo del Gobierno de Monago, en la que se invirtieron "tantos recursos económicos y que tanto dio para mensajes publicitarios, ha demostrado ser un fiasco absoluto", ya que según los datos que aporta el sindicato, en 2015, "se redujo en casi 7.000 el número de personas con trabajo por cuenta propia".

Por todo ello, las cifras de la EPA conocidas este jueves "vienen a confirmar una situación ya anunciada por el sindicato y revelan la atonía de la economía extremeña", ante lo que el sindicato considera "necesario un cambio radical en las políticas económicas y de empleo", así como la aprobación de unos presupuestos regionales "lo antes posible como palanca para la reactivación y una mayor solidaridad del Estado en materia de inversión pública".

A juicio de CCOO, la reforma laboral ha "desguazado especialmente el mercado de trabajo extremeño con más desempleo, bajada de salarios, profundización de un modelo de servicios baratos y dependencia de sectores de escaso valor añadido", señala.

Unas consecuencias que "conducen al envejecimiento de la población y a la emigración de las personas jóvenes", todo ello conjugado con el "reparto del escaso empleo que se genera a través de la contratación a tiempo parcial".

Analisis de los datos

Cabe recordar que el año 2015 finalizó con 360.000 personas ocupadas, 2.000 menos que en el trimestre anterior, y que Extremadura, con un descenso del 0,55 por ciento, "es una de las Comunidades Autónomas en las que no subió el empleo en el último trimestre del año, al contrario del repunte experimentado en la media nacional del 0,25 por ciento".

Junto a esta reducción del empleo en el último trimestre del año se ha producido una bajada de la actividad de casi 6.000 personas en la región que a su juicio debe servir de "antecedente para entender mejor la bajada del desempleo".

El paro se sitúa en un total de 140.500 personas, 3.900 menos que en el trimestre anterior, unas personas que "no han dejado de estar en paro por haber encontrado un puesto de trabajo sino porque han pasado a situación de inactividad y han dejado de buscar activamente un empleo".

Ante esta situación, señala el sindicato que la "lectura" que se haga de esta bajada del paro "será fundamental para valorar la EPA hoy publicada ya que la situación que vislumbra no es nada halagüeña".

De este modo la tasa de actividad se sitúa en el 54,96 por ciento, la más baja desde que comenzara la crisis y Extremadura se sitúa como "una de las CC.AA. con la tasa más baja sólo superada por Asturias, Galicia y Castilla y León".

El perfil de la persona que ha perdido su empleo en el último trimestre es el de una mujer de entre 25 y 34 años y con jornada a tiempo completo.

Por sectores, señala CCOO que "el principal afectado" por la destrucción de empleo en el último trimestre del año ha sido la industria con 3.800 ocupados menos, el -9,84 por ciento, seguido de Agricultura con 1.100. El aumento del sector servicios con 2.400 personas ocupadas más no ha sido suficiente para contener la destrucción de la actividad industrial, que en nuestra región está claramente vinculada a la agroindustria.

Los datos de población asalariada, con una caída de 5.900 personas respecto al trimestre anterior, de la cual 5.200 corresponden al sector privado y en su mayor parte temporal, demuestran a jucio de CCOO, la "gran precariedad del empleo creado en trimestres anteriores".

Respecto al mismo trimestre del año anterior (variación anual) la población ocupada se incrementó en 5.200 personas, un 1,46 por ciento más, la mitad del incremento registrado en la media estatal (2,99 por ciento).

Señala CCOO que la tasa de incremento interanual observada en Extremadura es "una de la más limitadas de todo el país, sólo superando las de Asturias (0,04) y Navarra (0,01) y muy lejos de la de Andalucía que se situó en un 5,13 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento