"La sentencia del Supremo contra Bankia crea jurisprudencia, se ganará el 100% de las demandas"

Logotipo de Bankia
Logotipo de Bankia
Jorge Paris
Logotipo de Bankia

La decisión tomada este miércoles por el Tribunal Supremo —que toma en consideración la demanda de dos matrimonios de Asturias y Valencia por las pérdidas que sufrieron al comprar acciones de Bankia en su salida a Bolsa en 2011— afectará de dos modos a la entidad financiera. Por un lado, se abre la vía a que otros juzgados emitan sentencias inculpatorias a la entidad obligándola a devolver a los suscriptores el dinero que pagaron por su acciones. Y por otro, desliga la via civil de reclamo de las devoluciones, de la causa penal que se lleva en la Audiencia Nacional.

Tras conocer la sentencia del Supremo, la asociación de consumidores ADICAE ha considerado que "se abre la puerta a que miles de consumidores reclamen y recuperen su dinero, aunque se trate de cantidades aparentemente pequeñas" y su presidente Manuel Pardos ha valorado como "importantísimo" el dictamen del tribunal.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri reconoció en noviembre que se había perdido en aquel momento hasta el 93% de las sentencias emitidas. "A partir de ahora, después de la sentencia del Supremo, ese porcentaje será del 100%", asegura a 20minutos Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados. "Si alguien dudaba en demandar, ahora se abre la puerta a todos los indecisos", coincide Antonio Valverde, asociado senior del bufete Cremades & Calvo-Sotelo.

"No todas las sentencias del Supremo generan jurisprudencia, pero ésta en particular sí lo hace porque la ha decidido en pleno, convocando a todas las salas", explica Arriaga; "todos los nuevos procedimientos tendrán ahora en cuenta esta sentencia y en el caso de que algún juzgado de primera instancia no lo haga, se corregirá en Apelación y le caerá una ligera bronca del Supremo por no obedecer su doctrina". En el mismo sentido se pronuncia Antonio Valverde, que estima que "si un juez de primera instancia desestimó antes alguna demanda, "ahora tiene un buen argumento para no volver a hacerlo".

Aunque teóricamente existen 347.338 accionistas individuales afectados, no todos recuperarán su dinero por diversos motivos. Algunos, porque según Ruiz de Arriaga "suscribieron poco dinero o ya han dado por hecho que lo han perdido". Otros, porque son inversores institucionales. Y Antonio Valverde, por su parte, cree que muchos no reclamarán porque "son familiares de empleados o incluso empleados de la entidad que no van a denunciar a su propia empresa", dice.

El FROB considera que hasta un 60% de los accionistas (unas 200.000 personas) reclamarán su dinero, aunqu Ruiz de Arriaga considera que serán "muchos más" los que reclamarán la devolución del 100% de su dinero, las costas judiciales y los intereses del período transcurrido desde que desembolsaron el dinero por sus acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento