La Cámara de Cuentas aconseja eliminar el sistema de caja en la gestión tras detectar incidencias en grandes municipios

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado la eliminación del sistema de caja en la gestión recaudatoria de los ayuntamientos, después de detectar incidencias en grandes municipios, de mas de 50.000 habitantes, como Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz) o Estepona (Málaga), en algunos de los cuales además se han detectado la existencia de cuentas bancarias que no eran reales.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado la eliminación del sistema de caja en la gestión recaudatoria de los ayuntamientos, después de detectar incidencias en grandes municipios, de mas de 50.000 habitantes, como Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz) o Estepona (Málaga), en algunos de los cuales además se han detectado la existencia de cuentas bancarias que no eran reales.

Según el informe de 'Análisis de la gestión de los fondos líquidos de los municipios de Algeciras, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María y Estepona', correspondiente a 2012 sobre los fondos líquidos de dichos municipios, durante esta fiscalización se ha solicitado información a entidades financieras, ante lo que "no se ha recibido respuesta de 13 entidades, lo que ha impedido verificar el número de cuentas y saldo".

Analizando las cajas municipales, el ente fiscalizador ha precisado que el Ayuntamiento de Algeciras ha contabilizado en la cuenta de caja la gestión de la tasa por servicios funerarios, que se facturaban y recaudaban por una empresa privada, pero "no consta que ésta haya ingresado en cuentas municipales 31.993,95 euros". Añade que "tampoco consta que se contabilizara una facturación por 34.616,23 euros".

El informe agrega que el Ayuntamiento de Algeciras "ha incumplido la normativa tributaria, contable y presupuestaria en la gestión de la tasa del servicio de cementerios".

Considera que "la Corporación debe someterse a la normativa, ha de dictar los actos de liquidación tributaria, asumir directamente su gestión recaudatoria, y registrar contablemente todos los hechos".

Ha añadido que esta corporación "ha contabilizado en la cuenta de caja movimientos de forma incorrecta, como compensaciones o ingresos que realmente se realizaron en bancos", lo cual "impide ofrecer una imagen fiel de los movimientos de tesorería y podría inducir a error".

Añade que la Corporación "ha empleado la cuenta de caja para registrar la recepción de cheques y su ingreso en bancos", de manera que "se han contabilizado salidas de caja por 237.021,68 euros, y sólo constan entradas por 151.048,70 euros, por lo que se habrían dejado de contabilizar la recepción de cheques por 85.972,98 euros".

Finalmente, apunta que la gestión de los servicios deportivos en Algeciras "estaba sometida a controles internos insuficientes e insatisfactorios", con "una diferencia de 135.131,60 euros de ingresos, cuyos traspasos a bancos no consta que fueran registrados".

Considerando todas las incidencias detectadas en la auditoría, el saldo contable que ofrecía la caja de la corporación de Algeciras, que ascendía a 174.598,73 euros, ha quedado cuantificado por la Cámara de Cuentas de Andalucía en 154.154,43 euros.

Por su parte, precisa que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha contabilizado en 2012 diversos movimientos por caja y se ha comprobado que los registros contables "eran correctos y respondían a operaciones reales", aunque apunta que "en la tramitación de las Ayudas Económicas Familiares (AEF) no consta que el Ayuntamiento se sujetara a la normativa sobre subvenciones".

Por su parte, los movimientos contabilizados en la cuenta de caja del Ayuntamiento de El Puerto respondieron a la constitución de depósitos por terceros, aunque la corporación "sí recaudaba a través de la caja ciertas exacciones", como "precios por uso de instalaciones deportivas, por celebración de espectáculos o la tasa por la retirada de vehículos", pero "no se contabilizaba hasta que se ingresaba en bancos", lo que "constituye un incumplimiento de la normativa contable, dado que la recaudación ha de registrarse en contabilidad una vez se materializa".

En el Ayuntamiento de Estepona, a pesar de manifestar que no empleaba la caja en 2012, tenía registrado en dicha cuenta movimientos en torno a 3,2 millones de euros; aunque éstos "eran compensaciones de débitos y créditos, por lo que la corporación las contabilizó incorrectamente en aquella cuenta". Ha apuntado que esta práctica "es incorrecta, impide conocer el volumen de recursos financieros gestionados por caja".

Cuentas del banco

El informe ha precisado que las incidencias más relevantes detectadas en la gestión de la tesorería a través de cuentas bancarias han consistido en la inclusión en los estados contables de cuentas canceladas o inexistentes (Algeciras, Estepona), o de cuentas cuyo titular no era el ayuntamiento sino entidades dependientes (Algeciras), en no incorporar cuentas que sí deberían haber figurado (Algeciras, El Puerto de Santa María, Estepona) y en la consideración como tesorería de pasivos financieros, como pólizas de crédito (Algeciras).

Entre las incidencias, el ente fiscalizador apunta que el Ayuntamiento de El Puerto "recogía seis cuentas que no eran reales, con saldo cero, mientras que no recogía en su estado de tesorería otras seis cuentas que presentaban un saldo conjunto de 21.184,51 euros".

El Ayuntamiento de Estepona no contemplaba en su acta de arqueo las cuentas de anticipos de caja fija, cuyo saldo ascendía a 15.771,53 euros; mientras que su saldo en contabilidad era de 31.131,19 euros, por lo que éstas "no han estado sujetas a las operaciones de control". Por otro lado, las entidades bancarias han certificado diez cuentas no identificadas en el acta de arqueo, con un saldo de 73.239,13 euros.

Incidencias en la caja de dos hermanas y estepona

El informe ha apuntado que con motivo de una serie de incoherencias contables, advertidas en determinados movimientos de caja de los ayuntamientos de Dos Hermanas y Estepona, se abrieron sendas investigaciones internas para aclarar las diferencias detectadas.

El resultado de la investigación realizada en Dos Hermanas puso de manifiesto que "se habían registrado en el periodo 2006-2011 movimientos de salida de caja sin soporte documental por 1.870.669,19 euros; tales hechos se dio traslado al Tribunal de Cuentas y se presentó escrito ante el Juzgado, que dio lugar a la incoación de diligencias previas".

Por su parte, la investigación realizada en Estepona abarcó el periodo 2009-2012, y resultaron indicios de que en la caja "faltaba numerario sin justificación por 242.248,30 euros". La Corporación interpuso denuncia policial, que dio lugar a la incoación de diligencias previas, aunque no consta que se haya dirigido al Tribunal de Cuentas.

El informe apunta que "dado que en ambos ayuntamientos ya existían causas penales abiertas para investigar estos hechos, y considerando la prevalencia del orden jurisdiccional penal, el trabajo realizado por la Cámara ha sido analizar los procedimientos de control interno sobre la caja de los municipios, cuáles fueron las causas de las irregularidades, y conocer si las investigaciones internas fueron adecuadas".

Las conclusiones obtenidas son el hecho de que "realizar cobros y pagos mediante el sistema de caja está admitida, pero supone un aumento del riesgo para la integridad de los fondos públicos, al implicar el manejo físico de dinero", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la eliminación del sistema de caja en la gestión recaudatoria".

Considera que la organización de la caja en los ayuntamientos de Dos Hermanas y Estepona "era inadecuada", y los mecanismos de control, "prácticamente inexistentes"; y para la gestión de la caja "no existía una mínima segregación de funciones".

A juicio de la Cámara de Cuentas, los procedimientos de investigación interna llevados a cabo "se consideran adecuados", aunque apunta una serie de limitaciones, esto es, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas no consta que se hayan analizado los movimientos de salidas de caja, y en Estepona "no consta que se hayan analizado operaciones registradas en el modulo de obligaciones no presupuestarias, ni queda acreditado que las operaciones de compensación hayan tenido un seguimiento suficiente".

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