Abe decide seguir como primer ministro pese a su clara derrota y el ex mandatario de Perú Fujimori no obtiene escaño

  • El Partido Liberal Demócrata (PLD) perderá su mayoría en la Cámara Alta.
  • Desde su creación en 1955 el PLD ha sido el partido con más escaños en la Cámara Alta.
  • Fujimori se queda sin escaño.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha expresado su disposición a seguir en el poder pese a la seria derrota a la que se encamina su partido en las elecciones parciales celebradas hoy para el Senado, según la agencia local Kyodo.

De acuerdo con el cómputo realizado por las cadenas de televisión y las agencias japonesas, el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) perderá la mayoría en la Cámara Alta por primera vez desde su constitución en 1955.

Según la cadena pública NHK, a falta de que se adjudiquen todavía 25 de los 121 escaños en juego, el opositor Partido Democrático (PD) lograría 54 asientos frente a 27 del PLD y seis de su socio en la coalición gubernamental, el Nuevo Komeito.

Sin dimitir

Pero Shinzo Abe ha comentado a los periodistas que no piensa dimitir, según la agencia local Kyodo.

"Me gustaría aceptar con humildad el resultado de las elecciones, escuchar lo que piensa la gente y seguir adelante con las reformas", indicó Abe.

Hasta ahora la coalición en el Gobierno en Japón tenía 76 escaños en el Senado y hoy precisaba asegurarse 64 para mantener la mayoría, algo que las cadenas de televisión ya dan por hecho que no logrará.

Desde su creación en 1955 el PLD sido el partido con más escaños en la Cámara Alta, aunque en 1998 ya perdió la mayoría de forma temporal.

Fujimori sin escaño

Cuando quedan por adjudicar 23 de los 121 escaños en juego, el ex presidente peruano Alberto Fujimori no ha obtenido aún el asiento al que opta en la Cámara Alta, según el cómputo de los medios de comunicación.

El Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) tenía en juego dos de los cuatro escaños que ocupaba hasta hoy en la Cámara Alta japonesa y hasta ahora sólo ha conseguido uno, adjudicado a la diputada Akiko Kamei, por la provincia de Shimane (oeste de Japón).

Fujimori no participa por ningún distrito pues opta a uno de los 48 escaños que se adjudicarán en estos comicios por el sistema proporcional.

En el supuesto de que su partido se hiciera con uno de estos 48 asientos, ese escaño se adjudicaría al candidato más votado de los trece que ha presentado el NPC a las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento