CCOO pedirá a la UE que regule las deslocalizaciones "disfrazadas de quiebras" con el ejemplo de Puertas Norma

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, comparecerá este jueves en el Parlamento Europeo para solicitar, en su Comisión de Peticiones, una regulación europea para evitar quiebras fraudulentas que, en realidad, son deslocalizaciones de empresas.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, comparecerá este jueves en el Parlamento Europeo para solicitar, en su Comisión de Peticiones, una regulación europea para evitar quiebras fraudulentas que, en realidad, son deslocalizaciones de empresas.

Según la información remitida por el sindicato y recogida por Europa Press, también pedirá que se establezca un código de conducta voluntario por el que las empresas se comprometan con el empleo en las zonas rurales económicamente sensibles.

"La experiencia de Puertas Norma y anteriormente de Galletas Fontaneda ha motivado que el sindicato plantee a la Unión Europea la necesidad de ampliar el ámbito en el que se enjuician las quiebras de empresas para evaluar la verdadera intención de las compañías trasnacionales", destacan las mismas fuentes.

El objetivo de la visita es alertar ante las decisiones de los grupos de empresas de ámbito europeo que operan en distintos estados bajo una misma dirección. "La existencia de un vínculo único con la sociedad matriz puede llevar a que la dirección vaya descapitalizando un centro de trabajo para que el traslado de su producción resulte más económico al disfrazarlo de una quiebra", advierte el sindicato.

"Esto es lo ocurrido en Puertas Norma, cuando la empresa Jeld Wen of Europe fue cortando financiación y recortando precios para convertirla en inviable y poder así solicitar el concurso voluntario que pidió en octubre de 2011", recuerda CCOO antes de apostillar que sus gestiones ante la Comisión Europea "demostraron que la empresa, en su dimensión europea, no estaba en quiebra y que, en consecuencia debía abonar sin más dilación los salarios impagados por su filial española a los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato recuerda que entonces se logró además una financiación extra para el plan de recolocación de los despedidos. "En esta ocasión, como en otras, la fábrica a deslocalizar había sido financiada por los Fondos Europeos FEDER. En el caso de Puertas Norma con un once por ciento de su coste".

El sindicato explica que la normativa europea contempla evaluar la posible quiebra como un todo en el caso de que se presenten dos procedimientos concursales paralelos en dos países, pero no cuando sólo hay un proceso concursal.

Además, Comisiones Obreras Castilla y León va a llevar a la Comisión de Peticiones otra cuestión: la puesta en marcha de un código de conducta para las empresas trasnacionales que impida que puedan aprovechar la existencia de empresas exitosas en zonas rurales para adquirir las fábricas que dan el escaso empleo de comarcas enteras con el objetivo de cerrarlas pasado un tiempo y quedarse con la cuota de mercado que hubieran adquirido a lo largo de los años.

"Sería un código de conducta voluntario, pero que CCOO concibe como una especie de marchamo a conceder a empresas responsables socialmente que les pudiera dar ventajas competitivas en las preferencias de los posibles clientes", defiende.

Más agenda

Hernández, quien está acompañado por el secretario de Acción Sindical, Vicente Andrés, tienen un "apretado programa de actividades" que comienza este miércoles a las 18.30 horas con un encuentro con la presidenta del Grupo 2 del Comité Económico y Social Europeo (CESE) para explicar su intervención ante la Comisión de Peticiones.

Este mismo día por la mañana la delegación de CCOO Castilla y León se entrevistará con europarlamentarios de Izquierda Unida, Podemos y Bildu, agrupados todos ellos en el grupo de la izquierda europea, del PSOE y del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento