Japón celebra sus elecciones a la mitad del senado con el ex-mandatario peruano Fujimori entre los candidatos

  • El opositor Partido Democrático (PD) de Japón arrebataría la mayoría en el Senado al gubernamental Partido Liberal Demócrata, según los sondeos a pie de urna.
  • A las 18.00 horas la participación era del 39,98% del censo nipón, un 0,50% menos que en 2004.
  • El Estado peruano imputa a Fujimori dos delitos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción.

Este domingo se celebran en Japón las elecciones para renovar la mitad de la Cámara Alta nipona, clave para la estabilidad del Gobierno de Shinzo Abe y a las que concurre como candidato a senador el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

El opositor Partido Democrático (PD) de Japón arrebataría la mayoría en el Senado al gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe, según sondeos a pie de urna de la agencia Kyodo.

De confirmarse, sería la primera vez en más de medio siglo, desde 1955, que el principal grupo opositor en Japón supera en número de escaños al PLD en la Cámara Alta.

La mitad del Senado

Cien millones de japoneses de más de 20 años están convocados a las urnas para renovar 121 de los 242 escaños del Senado, puestos para los que concurrieron 377 candidatos.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (20.00 GMT del sábado) y han cerrardo a las 20.00 hora local (11.00 GMT), por lo que se estima que sobre la medianoche se hagan públicos los primeros resultados, según la agencia local Kyodo.

A las 18.00 hora local (09.00 GMT) había emitido sus papeletas el 39,98% del censo nipón, un 0,50% menos que en los comicios a la Cámara Alta celebrados en julio de 2004, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Bajo detención domiciliaria

Fujimori, que tiene doble nacionalidad (peruana y japonesa), permanece con detención domiciliaria en su residencia de Chicureo, en el sector oriente de la capital chilena, donde llegó el 6 de noviembre de 2005 desde Japón de forma sorpresiva y donde fue detenido.

El ex mandatario espera que la Sala Pena de la Corte Suprema chilena analice a partir del próximo martes la apelación del fallo en primera instancia que el pasado 11 de julio emitió el juez Orlando Álvarez, quien rechazó la extradición a Perú del ex mandatario por considerar que los antecedentes para inculparlo eran "vagos".

El Estado peruano le imputa a Fujimori dos delitos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción.

"El último samurái"

Fujimori realizó su campaña senatorial desde su domicilio en Santiago, bajo el título "El último samurái", después que en junio pasado anunció su candidatura al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon).

El portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo el jueves a la prensa extranjera que si Fujimori llega a ser electo senador su nueva situación "no tendrá ningún efecto" en su proceso de extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento