'Dispongo: continuar la tramitación de las presentes diligencias (...) respecto a los imputados Manuel Fontdevila Subirana y Guillermo Torres Meana', dijo el auto firmado por Del Olmo.

El dibujante Guillermo y el guionista Fontdevila dijeron al magistrado en su declaración del miércoles que con su viñeta no pretendían ofender a los Príncipes, sino criticar la medida gubernamental de dar 2.500 euros por hijo nacido a cualquier familia, necesitara o no el dinero.

Los autores dijeron que les pareció 'representativo' retratar a los Príncipes de Asturias, que por otro lado ya han aparecido en numerosas ocasiones en las páginas de la revista satírica.

Tras la declaración de los dos imputados, la Fiscalía decidió mantener la acusación aunque retirando la pena de prisión (por insultar a la Familia Real puede llegar a ser de hasta dos años), pero ha mantenido la pena de multa por injurias a la Corona.

Ahora, el juez del Olmo ha dado al Ministerio Fiscal un plazo de diez días para formular escrito de acusación solicitando apertura de juicio oral, o bien pedir el sobreseimiento de la causa.

La polémica portada de El Jueves del 18-24 de julio se agotó en los quioscos y pasó a ser de las más páginas más visitadas en Internet tras conocerse la orden de secuestro judicial de la publicación, una medida controvertida que ha desatado un debate en la opinión pública y que hasta el propio Gobierno ha cuestionado por su eficacia.

'Todo el mundo tenemos una opinión parecida de lo que representa esa medida (el secuestro judicial de una publicación) en el mundo actual, pero quiero ser respetuoso con la justicia', dijo el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondiendo a una pregunta en rueda de prensa.

Esta semana, la revista sacó una portada de rectificación con un nuevo dibujo de los Príncipes, pero esta vez mucho más inocente y pueril, caricaturizados ella como una flor y él como un zángano aparentemente preparado para polinizarla.

/Por Itziar Reinlein/