La Diputación de Cáceres destaca sus proyectos para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres

La Diputación Provincial de Cáceres, a través del blog www.tudiputacion.es, recuerda las políticas y los proyectos de la institución para acabar con las desigualdades por razón de sexo.
Chon Plaza, responsable de Igualdad de Diputación de Cáceres
Chon Plaza, responsable de Igualdad de Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Chon Plaza, responsable de Igualdad de Diputación de Cáceres

La Diputación Provincial de Cáceres, a través del blog www.tudiputacion.es, recuerda las políticas y los proyectos de la institución para acabar con las desigualdades por razón de sexo.

En concreto, la entrada del blog que lleva por título '¡Cerremos la brecha!', se centra en la Comisión Transversal de Género, un comité que se creó en el año 2006 y que ahora explican y detallan de la mano de Chon Plaza, responsable de Igualdad en la Diputación.

El post aclara que la Comisión, formada por representantes técnicos de cada una de las áreas y departamentos de la Diputación, es una "herramienta fundamental" para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la institución provincial.

Su labor es la de vigilar y fijar la estrategia a seguir para que la igualdad sea real entre los trabajadores, de manera que haya igualdad de trato, retributiva, de formación, conciliación familiar y un uso no sexista del lenguaje, entre otras.

Un ejemplo de ello, según se informa en la página oficial, fue el balance que se realizó en el año 2014 y a través del cual se observó un desequilibrio en la plantilla en cuanto al sexo, siendo el 32% mujeres y el 67,9% hombres; y una "tristemente importante" segregación ocupacional, manteniéndose las mujeres en las actividades consideradas tradicionalmente femeninas.

Trato vejatorio

En el caso de que alguno de los trabajadores acuda a la Comisión Transversal de Género para denunciar lo que consideren un trato vejatorio, entrará en funcionamiento la Comisión de Mediación e Instrucción contra el acoso sexual o por razón de sexo, una comisión formada por un técnico de Igualdad, un psicólogo de Recursos Humanos, un asesor Jurídico, un técnico en Prevención y un delegado de Prevención elegido por la parte social del Comité de Seguridad y Salud.

El protocolo a seguir en estos casos en "claro y preciso", según informa la Diputación Provincial. En primer lugar, la persona que decida denunciar el caso ante la Comisión tendrá "absoluta confidencialidad". Para ello, se asignará desde el primer momento a las partes (denunciantes y denunciadas) un código numérico.

Posteriormente se nombra a uno de los miembros de la Comisión Transversal de Género como instructor y mediador, quien entrevistará a las partes, tomará declaraciones, recopilará pruebas y elaborará un informe.

De esta forma, en un plazo máximo de quince días, el informe deberá presentarse a la Comisión, que tendrá que aprobarlo. Finalmente, en el caso de que se considere, se dará parte a la autoridad competente o se tomarán las medidas oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento