Urralburu: "No vamos a perder ayudas y no se puede plantear que con 27 millones vamos a producir un caos presupuestario"

Señala que la moción de censura a Sánchez "está puesta desde el minuto uno" y están abiertos para llevar al PP a la oposición Sostiene que unas elecciones anticipadas no son la solución, "hay que avanzar en la posible constitución de un gobierno de cambio"
Urralburu y Albarracín en la puerta de la CROEM antes de atender a los medios
Urralburu y Albarracín en la puerta de la CROEM antes de atender a los medios
EUROPA PRESS
Urralburu y Albarracín en la puerta de la CROEM antes de atender a los medios

Señala que la moción de censura a Sánchez "está puesta desde el minuto uno" y están abiertos para llevar al PP a la oposición

Sostiene que unas elecciones anticipadas no son la solución, "hay que avanzar en la posible constitución de un gobierno de cambio"

El secretario general de Podemos y portavoz en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha contestado a las críticas del consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, que "la modificación ha sido minúscula, mínima, los fondos europeos se garantizan, lo único que hemos planteado es un condicionamiento de la funcionalidad", por ejemplo, "que sean por concurso público".

"Si de 60 millones que gestiona el Instituto de Fomento planteamos que el 10 por ciento, es decir, seis millones, se hagan por concurso público y libre concurrencia, creemos que ahí no puede haber un desencuentro", ha sostenido, "al contrario, lo que tiene que haber es un esfuerzo por la transparencia y la igualdad de condiciones de acceso a todas las pequeñas y medianas empresas de esta Región a ese dinero que viene de Europa".

Tras lo que ha insistido, preguntado por el desvío de 9,5 millones de euros a otros proyectos tal como ha señalado el consejero del ramo, "que lo único que hacemos es condicionar las ayudas a programas específicos, no vamos a perder las ayudas, hace falta garantizar que esos fondos europeos se destinan a lo que vienen".

Así se ha pronunciado en un contacto previo antes de reunirse con el presidente de los empresarios murcianos, José María Albarracín, donde ha insistido en que "estos no son nuestros Presupuestos y no nos preocupa, en absoluto, si no salen adelante", por ello "mañana votaremos con claridad que NO porque lo único que hacen es prorrogar las mismas políticas del gobierno de Valcárcel y Garre".

"Hemos planteado corregir algunas de sus disfuncionalidades para intentar garantizar que se atendiera la situación de emergencia social que se vive en la Región", se trata de apenas 27 millones de 4.100, es decir el 0,71 por ciento de los Presupuestos, "por lo que no se puede plantear que con nuestras enmiendas vamos a producir un caos en la Región en materia presupuestaria".

Tras lo que ha señalado que la moción de censura "está puesta desde el minuto uno que llegamos a la Asamblea Regional", y es que, ha hecho hincapié, "en los últimos seis meses hemos visto que por más que lo dijera Pedro Antonio Sánchez en su Discurso de Investidura, del dicho al hecho hay un trecho en el caso del PP, que aderezan todos sus discursos con grandiosas palabras y al final terminan ejecutando las mismas políticas precarias en las que siempre pagan los mismos".

En ese sentido, ha subrayado, "nosotros estamos abiertos a cualquier forma de un gobierno distinto, a llevar al PP a la oposición, a que se regeneren democráticamente y se desvinculen de verdad de los casos de corrupción que les acechan y podamos vislumbrar una alternativa distinta donde la solución es el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para garantizar que tenemos futuro en esta región".

Urralburu ha opinado, asimismo, que si los Presupuestos no salen adelante "sería la primera demostración de que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez no tiene capacidad de buscar los consensos y generar las sinergias necesarias para gobernar la Región", trabajando con el PSOE y Ciudadanos "para intentar mejorar estos presupuestos".

Planteando en políticas sociales, ha especificado, "garantizar ayudas para los que peor lo están pasando, creando una oficina de control de la inversión sanitaria y consolidando la inversión para comedores y ayudas escolares". Además de realizar un esfuerzo por cambiar el modelo productivo, "transformar las inversiones en I+D+i, especialmente en los nuevos sectores de energías renovables y para la financiación de proyectos de investigación, y reorientar la política de inversión hacia una agricultura más competitiva".

También, ha explicado en un contacto previo en la sede de CROEM, una oficina para luchar contra el fraude "para que no se vuelva a producir un asunto como el de Acuamed, que vuelve a paralizar proyectos importantísimos para la Región y que tiene que ver con el PP y la corrupción; a esto hay que ponerle freno de una vez por todas".

Preguntado por la Mesa del Agua, Urralburu ha asegurado que comparten los problemas de escasez de agua, "falta cambiar el modelo de obtención de recursos hídricos en esta Región y hace falta ofrecer otro modelo de gestión hídrica".

Por su parte, el presidente de CROEM, que ha resaltado las reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Ciudadanos, ha querido mostrar al portavoz de Podemos en la Asamblea su preocupación "por cualquier cosa que vaya destinada a la reducción de la inversión real".

"Queremos saber en qué quedan las enmiendas presentadas por Podemos y si todavía hay capacidad de reajuste de alguna cuestión que sea de particular interés para el desarrollo económico de la Región, preocupados sobre todo aquello que se pueda tocar de los Presupuestos iniciales y dar luz a la cuestión que afecta directamente a los empresarios y las empresas". Por eso, en función de lo que conocemos, "estudiaremos de forma particular todo lo que afecta al Instituto de Fomento de la Región (INFO)".

Así como aprovechar para informar sobre la preocupación de los regantes, ha explicado, "el tema del agua es crítico para nosotros y estamos poniendo una vez más un parche más inmediato", y el compromiso de CROEM para que todas las empresas se queden en Murcia, que sigan creando empleo y trabajo en Murcia y sigan teniendo aquí su sede social "y no busquen otras alternativas".

Otros temas de los que también han hablado en la reunión han sido sobre el sector agrícola, en general, y los sectores emergentes.

Avanzar en la constitución de un gobierno de cambio

Por último, Urralburu ha manifestado que unas elecciones anticipadas no son la solución, "hay que avanzar en la posible constitución de un gobierno de cambio, haciendo todos los esfuerzos para que no haya un gobierno de Mariano Rajoy en Madrid".

"Si ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez son capaces de llegar a un producto de país, nosotros desde luego lo tenemos muy claro, y haremos todo lo posible porque la emergencia social en la que viven más de 14 millones de españoles en este momento pueda ser solventado lo más pronto que tarde", ha declarado.

Sobre el reparto de carteras propuesto por Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha subrayado que "si queremos cambiar el país tenemos que asumir responsabilidades y tenemos que hacerlo en aquellas materias en las que creemos que son prioritarias la acción de gobierno por parte de Podemos".

"No nos hemos presentado a las elecciones para jugar a un cambio de sillones o de cromos ni para guardar un escaño en la oposición, nos hemos presentado a estas elecciones para gobernar este país" y ha afirmado, "vamos a gobernar este país antes o después" y el PSOE y el PP "se tienen que ir haciendo a la idea".

"Nuestra propuesta es asumir el reto del gobierno de aquellas materias que son más complejas como la materia educativa, Interior, Defensa o Hacienda y ahí es donde vamos a poner todos los esfuerzos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento