MásJaén.-Turismo.-Adjudicada por más de 2,8 millones la gestión del complejo del embalse del Tranco

A una UTE de varias empresas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y por un periodo inicial de ocho años

La Diputación de Jaén ha adjudicado el contrato de gestión del complejo turístico-deportivo construido en el embalse del Tranco. Una unión temporal de empresas (UTE) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se hará cargo de las instalaciones por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha destacado la celeridad con la que se ha realizado esta adjudicación con el objetivo de poner en marcha lo antes posible unos equipamientos, "que supondrán un revulsivo turístico para este parque natural y para el paraíso interior jiennense y cuya apertura esperamos que sea una realidad en torno a primavera".

En concreto, la UTE que gestionará este complejo está conformada por las empresas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Transportes Gil San SL, Nattum Ecotur SL, Antonio Gil Romera (Tourofertas), Teodoro López Nieto (Cafetería-bar restaurante El Cruce), Manuel Javier Sánchez Pérez (Casa rural y restaurante Los Parrales).

"Estamos hablando de unas instalaciones de gran calidad desde las que el turista podrá realizar paseos en barco en los que podrá admirar la belleza de este embalse y todo su entorno, practicar senderismo, tirolina o piragüismo o disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía", ha subrayado este lunes en una nota Reyes.

Por ello, ha hecho hincapié en que su puesta en marcha permitirá "ofrecer al turista un motivo más para su estancia en la provincia, para alojarse, pernoctar y consumir en este impresionante espacio natural", de ahí, por ejemplo, que haya sido uno de las novedades que ha protagonizado la oferta turística con la que la provincia ha participado en la reciente edición de Fitur.

Para esta adjudicación, a la que han concurrido dos empresas de este parque natural, se han valorado especialmente las mejoras incluidas respecto a los criterios establecidos en el pliego de condiciones técnicas y administrativas establecidas en el contrato de gestión.

Se han basado fundamentalmente en la creación de un mayor número de puestos de trabajo —con una previsión de 16 en total—, la ampliación del equipamiento deportivo con el que contará este complejo para la realización de actividades con kayak, hidropedales o bicicleta de montaña, o los itinerarios temáticos propuestos para los viajes turísticos que realizará el barco solar —uno dedicado a la ornitología y otro a la historia y arqueología de la zona, además de la berrea—, así como la ampliación de los servicios establecidos en este complejo turístico, como exhibición de aves rapaces o degustación de aceites.

La Diputación y la Junta de Andalucía han invertido más de 2,2 millones de euros en la ejecución de estas infraestructuras, de las que forma parte el barco de uso recreativo y turístico que ya está anclado en el embalse. Junto a esta embarcación, que funcionará a través de energía solar, el complejo turístico-deportivo del Tranco cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo.

También en la parte exterior se ha habilitado una zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de 140 metros, torre mirador, merenderos y un Paseo de las Rapaces dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno. Cuenta, asimismo, con aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, embarcadero y pantalán flotantes y se ha mejorado el acceso a estas instalaciones desde la A-319.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento