RTVCyL difundirá el 'Aula de Pacientes' mediante un spot, entrevistas, reportajes y sus informativos

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) difundirá entre sus telespectadores el 'Aula de Pacientes' de Sanidad mediante un spot, entrevistas, reportajes y a través de sus informativos, con el fin de dar a conocer esta herramienta que trata de facilitar información sanitaria "solvente" y con "garantías".
Presentación de la campaña de difusión de RTVCyL sobre el 'Aula de Pacientes'
Presentación de la campaña de difusión de RTVCyL sobre el 'Aula de Pacientes'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de difusión de RTVCyL sobre el 'Aula de Pacientes'

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) difundirá entre sus telespectadores el 'Aula de Pacientes' de Sanidad mediante un spot, entrevistas, reportajes y a través de sus informativos, con el fin de dar a conocer esta herramienta que trata de facilitar información sanitaria "solvente" y con "garantías".

Así lo han explicado durante la presentación de la campaña el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el director general de RTCyL, Eduardo Álvarez, quienes han estado acompañados por el director general de Vifor Pharma España, Enrique Trías, dado que la farmacéutica colabora en la iniciativa, y el coordinador del Aula, Marcelino Galindo.

La campaña, en la que Álvarez ha señalado que se ha trabajado durante los últimos tres meses, tendrá un carácter de "alta intensidad" con más de 100 pases del spot en la 7 de CyLTV en el que se traslada el mensaje de que "el mejor consejo es el de tu médico o enfermera" al que se puede acceder a través del 'Aula de Pacientes' (www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es), un subportal del Portal de Salud de Castilla y León.

Se trata, ha asegurado Eduardo Álvarez, de un anuncio "sencillo", con un "mensaje interesante" ante las consultas que se realizan en Internet para buscar información sobre un "diagnóstico, entre comillas" cuando hay un problema de salud.

Asimismo, contará con un apoyo y soporte "importante" desde el punto de vista de los contenidos con secciones en los informativos y en otros espacios de la cadena a través de entrevistas y reportajes para promover el acceso al 'Aula', una iniciativa "hasta ahora un tanto desconocida".

Paralelamente a la campaña en la televisión, se han repartido más de 50.000 "tarjetones" con información sobre los contenidos y el uso del 'Aula de Pacientes' que se han repartido en consultas de médicos y enfermeras de los 247 centros de salud de Castilla y León.

Se trata del tercer proyecto de estas características que la cadena autonómica lleva a cabo con la Consejería de Sanidad en año y medio, después de los relacionados con la diabetes y las cardiopatías, con el fin de implicarse sobre todo en la prevención, ha añadido el director general de RTVCyL.

Transformación de la sanidad

El consejero de Sanidad ha incidido en que la finalidad del 'Aula' para la Junta es "fundamental" y tiene mucho que ver con una de sus "estrategias" de transformar la sanidad pública en algunas direcciones, en este caso ante un cambio de papel en los pacientes, que quieren más información, una relación más cercana, ágil, accesible y de calidad, a los que se trata de facilitar esta cuestión.

Sáez Aguado ha explicado que a través del 'Aula' se trata de facilitar una información "profesional", pero también otra "más aficionada" a través de las asociaciones, que también tienen espacio en este subportal.

Además, se trata de que el nuevo papel del ciudadano y el paciente se convierta en nuevas líneas de trabajo para lograr un "paciente activo" mejor informado, más comprometido con sus cuidados y su enfermedad, que conozca sus causas, dado que estos aspectos pueden mejorar su evolución.

El coordinador del 'Aula de Pacientes' ha explicado que un tercio de los pacientes consulta en Internet antes de acudir al médico, otro tercio después, pero otra parte igual ya no acude a consulta tras la búsqueda de información, de manera que se trata de ofrecer un contenido avalado por sociedades científicas y la Consejería de Sanidad, de manera que se evite el acceso a contenidos "maliciosos", una mala información o que ésta sea "intencionada".

Para ello, se ofrecen 15 guías acerca de las patologías más frecuentes en la Comunidad, así como enlaces a otras 18 también con respaldo institucional, pero además hay un canal de Youtube, apartado más visitado con más de 200.000 visitas, en el que se explica cuestiones que requieren algo más de habilidad como administrarse insulina.

Más de 200 asociaciones, distribuidas en 32 patologías, tienen espacio en el 'Aula', a las que se facilita la publicación de consultas y noticias sobre las diferentes enfermedades a las que se dedican.

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