Ecuador estudia instalar en Valladolid un oficina de asistencia a sus ciudadanos para tratar los problemas hipotecarios

La Embajada de Ecuador en España estudia instalar en Valladolid una de las oficinas de asistencia para tratar los problemas hipotecarios de sus nacionales que residen en la capital vallisoletana similar a la veintena que ya ha desplegado en otras ciudades.
El alcalde de Valladolid muestra la Casa Consistorial al embajador de Ecuador
El alcalde de Valladolid muestra la Casa Consistorial al embajador de Ecuador
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid muestra la Casa Consistorial al embajador de Ecuador

La Embajada de Ecuador en España estudia instalar en Valladolid una de las oficinas de asistencia para tratar los problemas hipotecarios de sus nacionales que residen en la capital vallisoletana similar a la veintena que ya ha desplegado en otras ciudades.

Así lo ha explicado este viernes el embajador del país sudamericano en España, Miguel Calahorrano, quien ha mantenido una reunión con el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, quienes le han explicado las líneas de asesoramiento y ayuda a familias en riesgo de desahucio.

El jefe diplomático ha explicado que se ha desplazado a Valladolid también para mantener una reunión con la comunidad ecuatoriana que reside en la ciudad, con los que discutirá la instalación de una oficina de asistencia como las 20 con las que ya cuenta la Embajada en otras capitales, en las cuales han hecho cerca de 54.000 asesoramientos legales gratuitos relacionados con problemas hipotecarios.

Por el momento, ha explicado la Embajada tiene unas 70 familias inscritas para recibir esa asistencia legal y ha destacado que el Ayuntamiento ya ofrezca ayuda de ese género en el municipio. "El dolor que significa para nuestra comunidad el desempleo, la pobreza, los desahucios es muy grande, tanto como para el Estado español", ha aseverado Calahorrano.

El embajador ecuatoriano ha calificado de "grato" que el Ayuntamiento ponga en marcha estas políticas, ya que "coadyuvan a resolver este problema tan grave particularmente" para la comunidad del país iberoamericano.

Miguel Calahorrano ha apuntado que en España residen 450.000 ecuatorianos, que presentan una tasa de paro en el entorno del 32 por ciento y un 18 por ciento de trabajo estacional menor de 4 meses, por lo que su situación "es muy difícil" con una serie de "amenazas", de las cuales "la más grave podrían ser los desahucios".

Por su parte, Óscar Puente ha explicado que si la Embajada pone en marcha ese servicio en Valladolid, será "fundamental" que todas las consultas acaben derivadas a los servicios municipales que trabajan "en todos los aspectos en que la población necesita esa contribución social".

Los ediles vallisoletanos han trasladado al embajador la información sobre las líneas de ayuda y asesoramiento que tiene el Ayuntamiento de Valladolid para atender a toda la población "sin distinción de su nacionalidad, incluida la población ecuatoriana", como la Mesa de Asesoramiento e Intermediación, atención ante desahucios, ayudas al alquiler, de emergencia, o para la adquisición de material escolar.

Más de 2.000

Ecuatorianos en valladolid

Óscar Puente ha apuntado que los ecuatorianos residentes en Valladolid superan los 2.000 y son un grupo que "se integra especialmente bien, ya que no tienen barrera idiomática" y son "nada conflictivos". "Vienen a trabajar y a colaborar", ha subrayado el alcalde.

El regidor vallisoletano ha recordado que las cuestiones de contenido social son actualmente una "prioridad ciudadana" que considera que se pondrá encima de la mesa en un momento como el actual en el que se trata de configurar un nuevo Gobierno en España.

Miguel Calahorrano ha recordado además que los ecuatorianos, y sobre todo los niños y los jóvenes, requieren "otras cosas", por ejemplo para su ocio, pues "les gusta hacer deporte, música o danzar", por lo que ha considerado que "si hay espacios para eso, también es bueno que puedan realizar esas actividades".

"Si el Ayuntamiento nos va a apoyar en todo eso no tengo más que agradecer", ha concluido el embajador, que ha querido destacar la "generosidad con que la sociedad española ha recibido al pueblo ecuatoriano", al tiempo que apuntado que con la crisis económica en España, han llegado al país sudamericano unos 20.000 ó 25.000 españoles que "también son bien recibidos" en lo que interpreta como "el fraternal nexo" que existe entre ambos pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento