Junta apuesta por expandir la cadena de valor de industria minera para no limitarla a actividad extractiva

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Moro, ha asegurado este viernes que el reto de la minería en este momento pasa por expandir la cadena de valor de esta industria "para no limitarla a la mera actividad extractiva".
Jornada de minería en Huelva.
Jornada de minería en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de minería en Huelva.

La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonia Moro, ha asegurado este viernes que el reto de la minería en este momento pasa por expandir la cadena de valor de esta industria "para no limitarla a la mera actividad extractiva".

Durante la inauguración de la jornada 'La minería: oportunidades sociales y económicas, un reto para Andalucía', organizada por el Consejero Económico y Social (CES), foro celebrado en Huelva, Antonia Moro ha destacado la cifra "notable" de explotaciones activas en la comunidad.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el foro, Moro ha hecho hincapié en que el asunto es de "máxima actualidad" y más en una provincia con "una historia minera importante y con un gran potencial en el presente y en el futuro".

"La Junta es consciente de la importancia del sector, al que apoya de manera decidida y continuada", ha remarcado la viceconsejera, un apoyo, a su juicio, que se ha traducido en "la reactivación de esta minería, desde un prisma distinto al que se venía desarrollando durante el siglo pasado, una minería moderna con la innovación como clave y que se mide también en términos sociales y medioambientales".

En este sentido, Moro ha destacado "la intensa" revolución que se ha producido en este sector en las dos últimas décadas, que ha sumado en 2015 "hitos de suma relevancia", año que ha sido un "verdadero reto para todos, Administración y sector".

En relación a la expansión de la cadena de valor, la viceconsejera ha explicado que "todo yacimiento tiene una vida útil más o menos limitada, que nos obliga a trabajar con las luces largas para que las comarcas mineras hayan desarrollado un 'know-how' que evite su caída al ostracismo económico".

Igualmente, Moro ha mencionado el estudio científico de la Universidad de Huelva que analizó la incidencia de dos yacimientos en sus comarcas y que reveló que el índice de afiliación a la Seguridad Social en los municipios de estos yacimientos se había incrementado en un 34 por ciento con la apertura de estas minas.

Además, ha subrayado la importancia de la capacidad tractora de la actividad minera y ha puesto como ejemplo los datos de actividad ofrecidos por los complejos mineros de Cobre Las Cruces y Aguas Teñidas, que señalan que cada uno de ellos cuenta con alrededor de 100 empresas contratadas: no sólo especializadas en extracción y tratamiento de mineral, sino también en transporte de personal y mercancías, restauración, medio ambiente, seguridad, etcétera.

Por otra parte, la viceconsejera ha remarcado el potencial de industrialización y reindustrialización de la minería, considerando "conveniente" recuperar parte del tejido industrial deslocalizado en países emergentes, "no sólo por la incidencia que tendría en el empleo, sino también el incremento de la competitividad que implicaría para el sector".

"La cercanía a la fuente de producción de materias primas sería una ventaja extraordinaria que no todos los territorios pueden ofrecer. Y además se complementa con otros factores decisivos, como la existencia de una excelente red de infraestructuras, de capital humano altamente cualificado y de una estabilidad político-administrativa que garantiza la seguridad de la inversión", ha apuntado.

Nueva estrategia minera

En este sentido, Antonia Moro ha mencionado la nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020, en la que la Junta está trabajando y que, entre otros, tiene como objetivos la mejora del tejido empresarial asociado al sector minero, la integración ambiental y puesta en valor del patrimonio minero y profesional el denominado capital humano.

Por su parte, el presidente del CES, Ángel Gallego, ha abogado por no propiciar únicamente "un desarrollo unilateral del sector basado en la explotación porque no se construirán unos pilares fuertes para el futuro", por lo que ha insistido en el aprovechamiento de "todas las estructuras y empresas auxiliares que se creen".

También ha participado en la jornada el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha subrayado que el ente provincial "ha hecho un trabajo importante allanando el terreno a las empresas".

No obstante, a las mismas van a pedir que "sigan respetando el medio ambiente y que colaboren con la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, así como en el avance de los pueblos con una industrialización del sector para garantizar su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento