Junta apunta que la alianza de capitales "debe ser inclusiva y abrirse a todas para dejar competencia estéril"

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, considera que la iniciada alianza entre capitales andaluzas "deber ser inclusiva, no excluyente, y tiene que tener posibilidad de que se abra a otras capitales andaluzas, para dejar a un lado competencias estériles".

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, considera que la iniciada alianza entre capitales andaluzas "deber ser inclusiva, no excluyente, y tiene que tener posibilidad de que se abra a otras capitales andaluzas, para dejar a un lado competencias estériles".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, el consejero, que se encuentra en la feria de turismo Fitur, ha destacado que la cooperación entre las principales ciudades incluye tanto la oferta cultural y de negocios, y considera que "demuestra que debemos dejar de competir entre nosotros y empezar a colaborar".

Por ello, aboga por un concepto "inclusivo" de la alianza, donde "se unan más ciudades andaluzas", de forma que "se debe dejar de competir, y se debe colaborar para conformar un destino único y una oferta potente y única, donde Andalucía se complemente en cada sector y cada segmento desde cada una de las ciudades".

"No competir sino colaborar y una hacer una misma oferta conjunta es el camino del éxito, y la Junta apoyará ese modelo de carácter inclusivo y no exclusivo, donde no se rechace a nadie y donde se abra la posibilidad a otras ciudades", ha agregado el consejero, quien ha apuntado que se encontrará "el marco y la fórmula que permita dar la posibilidad de unir".

Considera que esa alianza "permitirá competir con la excelencia que tiene Andalucía, uniendo a esta alianza entre las dos capitales a otras capitales y huyendo de competencias estériles, eso es un gran avance y si así podemos descubrir desde las granes ciudades que Andalucía es lo que nos une, entonces habremos avanzado".

Por otro lado, preguntado por la marcha de la feria Fitur, el consejero ha recordado la importancia y el protagonismo de Andalucía en el turismo de España, donde es líder en el mercado nacional y quiere seguir creciendo y avanzando puestos en la recepción de turistas internacionales, toda vez que "Andalucía tiene potencial para mantener destinos tradicionales o atraer nuevos mercados, pues empezamos a tener protagonismo en esos mercados".

Asimismo, ha asegurado que para este año "estamos motivados a consolidar las cifras de récord de 2015 y a crear emplee de calidad y estable". En ese sentido, ha recordado que en 2013 y 2014 ese crecimiento del sector "no se acompañaba de crecimiento del empleo, pero en 2015 si hubo crecimiento de empleo y uno de cada cinco nuevos empleos ha sido en el sector turístico", lo cual supone "ir en la buena senda".

Por otro lado, ha valorado que el pasado año "ha habido más turistas y éstos gastan mas, por lo que se genera más crecimiento", ante lo que aboga por "luchar para la consolidación y estabilidad de buenos resultados".

ESTACIONALIDAD

En ese sentido, aboga por "hacer ese incremento esa cifra de turistas se reparta en todo el año y luchar contra la estacionalidad, alargar la temporada alta, toda vez que hay mucho y variado en Andalucía".

Así, ha resaltado que "estamos en el camino de romper la estacionalidad, aunque no sea un camino rápido, pero consolidamos los avances y hemos conseguido alargar la temporada de verano, que empieza en las fiestas de primavera y acaba con el puente de noviembre".

Asimismo, ha destacado que Andalucía "está en el camino de conseguir buenas cifras de turismo d interior. hemos empezado a romper esa estacionalidad. en grandes ciudades". "Damos paso firmes consolidados y estamos consiguiendo la complicidad y el diálogo con otras administraciones y del sector".

"El turismo interior tiene una calidad estupenda y puede complementar perfectamente al basado en el litoral, pues Andalucía tiene capacidad de dar de todo y para todos y durante todo el año, por lo que se debe consolidar como destino único al que venir en cualquier momento; ese es el gran reto y lo estamos consiguiendo", ha aseverado el consejero.

En ese sentido ha recordado la planteada alianza por la industria turística andaluza para consolidar dicha industria y hacerla más sólida y donde "toda la sociedad vea que es fuente de riqueza y se implique". Cree que "ahora es el momento idóneo para hacer esta alianza y nos lo pide el sector, los que nos visitan y las administraciones".

El consejero también ha aludido al plan de turismo sostenible, para lo que se está trabajando con todo el sector, en el marco del Consejo Andaluz de Turismo y la Mesa del Turismo de Andalucía, donde "haya

sostenibilidad ambiental pero también social y económica".

Situación del empleo

El consejero ha reconocido que en esta crisis económica, el sector turístico ha tenido que abordar nuevas regulaciones en materia laboral y ahorra costes laborales, pero ha recordado que el sector "tiene miras muchas mas amplias y el turismo de calidad se basa en la relación entre las personas, de forma que mientras mejor formados y mejor pagados y más trabajo de más calidad redundará en atraer y fidelizar más turistas".

"Los empresarios son conscientes de que hay que mejorar la situación del empleo, de ofrecer un buen servicio y personal de calidad, y quien tiene miras a largo plazo y espíritu emprendedor está en esta situación", ha asegurado el consejero, quien aboga por "evitar lo corto plazo a quien quiere conseguir mas beneficios a base de reducir costes laborales; esos deben ser cada vez menos".

El consejero también ha resaltado la importancia del turismo de golf "con una oferta importante, de excelencia y con infraestructuras de calidad, que debemos dentro de la sostenibilidad ambiental respetar las normas urbanísticas; que sea el atractivo turístico sea lo que mueva y no intereses inmobiliarios".

Por último, reconoce que a la Junta "le preocupa el ordenamiento urbanístico de Marbella y se está trabajando en ello de la forma más rápida y más segura posible para poder garantizar y dar seguridad jurídica a los inversores que quieran venir, algo que se está consiguiendo y dando los pasos; lo estamos haciendo bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento