Este repunte se debe tanto al aumento de las pernoctaciones de los residentes en España, de un 4,9% y que sumaron 2.071.005, como de extranjeros, que remontaron un 7% y alcanzaron las 428.912 personas.
Dentro del turismo nacional, los porcentajes de distribución de las pernoctaciones sitúan a la Comunidad de Madrid (23,7%) como la principal emisora de turistas a Cantabria, seguida de Castilla y León (13,1%) y País Vasco (11,6%).
En cuanto al grado de ocupación de plazas en 2015, ha sido del 44,5 por ciento, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a 2014. Además, los hoteles cántabros alcanzaron los fines de semana una ocupación media del 53,13 por ciento, lo que representa un repunte del 11,8%.
Los establecimientos abiertos estimados según la encuesta fueron 305, que ofrecieron 15.093 plazas, con una estancia media de 2,34 días, un 2,18% superior a la de hace un año.
Por lo que respecta al número de viajeros en 2015, se sitúo en 1.070.145, por lo que se incrementó un 3,3 por ciento respecto a 2014.
De los viajeros que recalaron en Cantabria, 866.769 eran residentes en España (un 2,8 más que hace un año) y los residentes en el extranjero 203.376, un 5,1% más que en 2014. La mayoría de los viajeros nacionales procedían de Madrid (21%), País Vasco (15%) y Castilla y León (14,1%).
Por otro lado, los precios hoteleros repuntaron un 3,3% en 2015 en Cantabria, por debajo de la media nacional, que subió un 4,6%.
La tarifa media diaria en Cantabria se sitúo en 67,5 euros y experimentó una subida del 7,1 por ciento respecto al año anterior, en este caso superior a la media del 5,9% y la tercera más elevada por comunidades tras Baleares (9,5%) y Cataluña (7,8%).
Mientras, el ingreso por habitación disponible fue de 31,3 euros (en España 48,8), lo que revela un incremento del 20,5 por ciento respecto al año anterior, el mayor por autonomías y casi el doble que el medio (11,1%).
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