La Junta retira las aulas prefabricadas de cuatro centros de la provincia tras concluir su vida útil

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de la retirada, durante los últimos catorce meses, de las aulas prefabricadas o 'caracolas' en cuatro centros educativos de la provincia de Sevilla, dado que el objeto perseguido por estos edificios modulares quedó concluido y, por tanto, agotada su vida útil.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de la retirada, durante los últimos catorce meses, de las aulas prefabricadas o 'caracolas' en cuatro centros educativos de la provincia de Sevilla, dado que el objeto perseguido por estos edificios modulares quedó concluido y, por tanto, agotada su vida útil.

En una respuesta parlamentaria común a una serie de preguntas del Grupo Popular sobre la situación de las 'caracolas' en varios centros de la provincia sevillana, consultada por Europa Press, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, concreta que esta situación afecta a los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Inspectora Isabel Álvarez', en La Puebla de Cazalla —el módulo fue retirado en noviembre de 2014—; 'Oromana', en Alcalá de Guadaíra; 'Nuestra Señora de Belén', en Gines; y el instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Arenal' de Dos Hermanas, en estos tres casos retirados en verano de 2015.

En un cuarto caso, el del CEIP 'Prácticas' de Sevilla, la consejera señala que la Agencia Pública Andaluza de Educación dio orden de retirada en enero de 2015.

Recuerda De la Calle en su respuesta que las aulas prefabricadas son instalaciones provisionales que vienen a cubrir una necesidad de espacios en el centro educativo como consecuencia, principalmente, del desarrollo de una obra o de un incremento de la escolarización.

En el primer caso, la prefabricada permanece en el centro el tiempo necesario para acoger al alumnado en tanto se finaliza la obra; en el segundo, o bien se trata de incrementos puntuales, y por tanto el uso de la prefabricada está limitado en el tiempo, o bien se programa una actuación que venga a resolver esa carencia de espacios.

Cuando la presencia de estas aulas se prolonga en el tiempo, detrás suele haber un problema de puesta a disposición del suelo —faltan terrenos adecuados para la ejecución de la obra necesaria— o al desplazamiento de la población a determinadas zonas en las que se produce un crecimiento constante de escolarización.

La presencia "no es generalizada"

La cifra de centros educativos con aulas prefabricadas en Andalucía representa menos del 4 por ciento del total de centros públicos existentes en la comunidad, y es intención de Educación reducir dicha cifra en los próximos cursos escolares hasta eliminarlas "paulatinamente".

Por tanto, "no se puede afirmar que su presencia esté generalizada en el sistema educativo, sino que su uso es puntual y limitado al tiempo necesario para dar una solución definitiva", aduce la Consejería.

Las aulas prefabricadas, insiste la consejera, cuentan con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad educativa y tienen los mismos requerimientos que las construcciones permanentes en cuanto a seguridad, equipamiento y confort, siendo sometidas periódicamente a las reparaciones y mejoras que sean necesarias.

Asimismo, la ocupación de estos edificios se rige, al igual que las instalaciones de tipo permanente, por las ratios de alumnado por aula establecidas en la normativa vigente.

La planificación de las aulas prefabricadas se realiza con la participación de las Delegaciones Territoriales, que a través de sus servicios técnicos y la Inspección provincial recogen todas las necesidades de su provincia, programando y priorizando en función de las urgencias técnicas y necesidades de escolarización, ha finalizado.

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