CCOO critica "la poca de sensibilidad" de la dirección de Canal Sur y la Junta con las personas sordas de Andalucía

Los intérpretes de lengua de signos, que se concentran este viernes, cumplen 84 días de huelga tras el recorte del 40% de jornada y sueldo
CCOO destaca la poca sensibilidad de la Dirección de Canal Sur y la Junta
CCOO destaca la poca sensibilidad de la Dirección de Canal Sur y la Junta
EUROPA PRESS/CCOO SEVILLA
CCOO destaca la poca sensibilidad de la Dirección de Canal Sur y la Junta

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado "la falta de voluntad" de Canal Sur para buscar una solución al conflicto de los intérpretes de lengua de signos tras 84 días de huelga por el recorte, por parte de la empresas concesionarias del servicio, del 40 por ciento de su jornada laboral y su salario, mientras que el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Sevilla, Joaquín Solís, ha denunciado "la falta de sensibilidad" que la cadena pública y la Junta están demostrando con las más de 20.000 personas sordas de Andalucía.

En un comunicado, Vidán ha destacado que durante el largo periodo de huelga los trabajadores "no han recibido contestación a sus reivindicaciones". En este sentido, ha puesto de manifiesto "el doble problema" que genera este conflicto. "Por un lado el laboral y por otro lado el social porque se está dejando de prestar un servicio público a la comunidad sorda que está quedando privada de su derecho a la información debido a la actitud de Canal Sur de no implicarse en el problema y permitir que se deteriore un servicio público sin poner el más mínimo esfuerzo para solucionarlo", apunta.

Al respecto, Vidán destaca que "ni siquiera Canal Sur está utilizando un medio de solución de conflictos laborales como el Sercla, medio que paga la propia Junta de Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Sevilla ha destacado la falta de "accesibilidad" que las alrededor de 6.000 personas sordas de Sevilla y 20.000 en Andalucía, están sufriendo al intentar acceder a los contenidos de la televisión pública andaluza. "La información no nos está llegando", destaca Solís, que lamenta "no haber podido seguir acontecimientos de actualidad tan importantes como los atentados de París, la campaña electoral para las Elecciones Generales, o las conversaciones para la formación de Gobierno en España".

"Las 17 asociaciones de personas sordas me preguntan que qué está pasando con la accesibilidad y los intérpretes", ha comentado Solís que ha destacado que "el problema es de la empresa, que ha reducido de tres intérpretes a dos por turno" con la consiguiente merma en la calidad del servicio. Joaquín Solís ha lamentado la "falta de sensibilidad social con las personas sordas" que ahora "no tienen acceso a la información", por lo que ha sentenciado que la situación es "una falta de respeto".

Solís ya ha reclamado a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía su intervención para que se produzca una solución satisfactoria a este conflicto que tras tres meses aún no ha llegado, toda vez que ha destacado que "la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo en el debate de investidura que lo primero iba a ser el aspecto social" pero que están comprobando que "las palabras se las lleva el viento" porque "no están trabajando en ello".

"sensación de fraude" de los trabajadores

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Javier Pino, ha insistido en la "sensación de fraude que los trabajadores tienen después de la falta de voluntad de la Junta de Andalucía y Canal Sur".

Pino ha insistido en la "mala fe" que existe en este conflicto porque la concesión de la radio televisión pública andaluza "no fijaba unos mínimos de personal que garantizasen la calidad del servicio. Por ello, la empresa concesionaria ha podido recortar en jornada laboral y salario a estos trabajadores". "Han tomado una decisión que saben que va a tener un gran perjuicio en la ciudadanía", ha sentenciado Pino.

Asimismo, este viernes 22 de enero, a las 10,30 horas, los intérpretes de lengua de signos llevarán a cabo una concentración a las puertas de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache para reclamar una solución a su situación, televisión accesible para todos y trabajo digno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento