Un manual de CCOO ayudará a los parados extremeños a hacerse "visibles" en la búsqueda de empleo a través de Internet

Un manual editado por CCOO de Extremadura ayudará a los parados de la región a hacerse "visibles" en la búsqueda de empleo a través de Internet y las redes sociales.
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Un manual editado por CCOO de Extremadura ayudará a los parados de la región a hacerse "visibles" en la búsqueda de empleo a través de Internet y las redes sociales.

El trabajo, dirigido también a profesionales de la orientación laboral, invita así a aquellas personas desempleadas o que desean mejorar su posición en el mercado laboral extremeño a mantenerse "activo siempre" en las redes sociales, a través de la utilización de herramientas como Linkedin, Twitter o Facebook, entre otras.

De este modo lo han explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque; el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León; y la coordinadora técnica de la elaboración del manual, Noemí Risueño Rodríguez.

En concreto, Miguel Coque ha subrayado que el trabajo, titulado 'Manual de Orientación Profesional para el Empleo en la web 2.0', se enmarca dentro de la "evolución rapidísima" que se produce en la actualidad en materia de Nuevas Tecnologías como recurso para agentes de orientación laboral y desempleados en la búsqueda de trabajo.

En esta línea, ha recordado que en la actualidad ya no es obligatorio el envío de un currículum o acudir en persona a buscar empleo, sino que los diferentes recursos digitales permiten incluso la realización de entrevistas.

Para ello, ha incidido en la necesidad de hacerse "visible" en el mercado laboral a través de un uso correcto de los recursos tecnológicos, así como de conformar una "marca personal" que difunda los logros académicos y las potencialidades de cada persona dentro de un mundo "cambiante".

Miguel Coque, en este marco, ha considerado que hay que darle "una vuelta" al actual modelo de orientación laboral en Extremadura, en tanto que el mismo "ya no se corresponde con la realidad" del mercado, y ha confiado en que esta cuestión sea concertada con la Administración autonómica.

Además, ha recalcado la importancia de la formación en el ámbito global y tecnológico, teniendo en cuenta que según ha recordado de los 144.000 parados totales que acumula la región 97.500 "no superan el nivel de la ESO" y "a duras penas tienen competencias específicas".

Ha alertado, en este mismo sentido, también de que hay un 36 por ciento de contratos temporales en la comunidad, así como que el 85 por ciento de las ofertas de empleo no superan el mes de duración.

Adaptación digital

Por su parte, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, ha defendido la importancia de que, además de la "modernización" de la administración, los parados "se mentalicen" de que tienen que dar "el salto tecnológico" y "tecnificarse" para poder participar así en los "nuevos sistemas" que permiten las NNTT.

Ha animado asimismo a los profesionales de la orientación y a los desempleados de la comunidad a que utilicen la guía elaborada por CCOO, por considerar que la misma ayuda a "saber cómo moverse en el mundo laboral" a través de la utilización de las potencialidades que Internet y las redes sociales permiten.

León también ha incidido en la necesidad, ha dicho, de que el Sexpe y el resto de administraciones se adapten a la metodología "digital", de tal forma que además de su posicionamiento actual en redes sociales y foros en Internet, se camine hacia la denominada "web 3.0" para adaptarse a las necesidades de las personas y las empresas, ha apuntado.

Sobre este respecto, ha destacado el "gran valor" que el manual de CCOO tiene para que tanto orientadores laborales como desempleados y personas que quieran mejorar su situación en el mercado de trabajo abran "los ojos" sobre las nuevas metodologías tecnológicas en la búsqueda de un empleo.

Finalmente, la coordinadora técnica de la elaboración del manual, Noemí Risueño Rodríguez, ha resaltado que la guía de CCOO pretende facilitar que los parados se den a conocer y se hagan "visibles" en su búsqueda de empleo a través de las redes sociales y de Internet.

"Para poder encontrarte te tienes que dejar ver", ha subrayado Risueño Rodríguez, al tiempo que ha incidido en que hay que mantenerse "activo siempre" en redes sociales dentro del proceso de búsqueda de empleo a través de las NNTT que propone la guía.

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