IU, partidario de reiniciar la revisión del PGO ante errores técnicos e "injustificadas" propuestas

Aurelio Martín prefiere retrasar la aprobación inicial medio año si se logra un amplio acuerdo político que dé solvencia al Plan
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín
EUROPA PRESS
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha visto más importante este jueves el intentar lograr un amplio acuerdo político en los puntos más fundamentales de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) más que el que esté aprobado inicialmente en el Pleno Extraordinario del próximo 19 de febrero, aunque eso suponga empezar de nuevo y retrasar los plazos seis o siete meses.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio tras reunirse con el edil de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), ha justificado su propuesta en aparentes errores técnicos en la tramitación de la revisión del PGO, a lo que ha sumado la falta de concreción y su rechazo a algunos de los elementos. Por todo ello, ha propuesto un acuerdo político amplio, incluso firmado, en los puntos esenciales, pero teniendo en cuenta al actual coyuntura social y económica, y que dé así solvencia al documento.

En este caso, ha considerada "injustificada" la cifra potencial de viviendas para la ciudad que establece el Plan, más de 23.000, y en especial las 8.000 que serían solo en la zona rural, una "brutalidad", según él. Para él, se apuesta, con ello, por un modelo de dispersión, que encarece los costes de los servicios municipales. "Se está haciendo un plan de otra época", ha sostenido.

A su juicio, no es creíble la justificación para tal número de viviendas en el documento del PGO. El portavoz municipal, unido a ello, ha cifrado en 38.803 la capacidad actual de la vivienda en la ciudad sin la revisión del PGO, al sumar también las vacías y las habitadas por mayores de 75 años que puedan salir al mercado tras el fallecimiento del morador, además de la pérdida de población registrada en Gijón en los últimos años.

Asimismo, ha advertido, entre otras cosas, que el Informe de Sostenibilidad Económica del PGO no cumple con la normativa, por lo que puede ser objeto de impugnación, ya que, entre otras cosas, no tiene en cuenta la reforma del Ley del Suelo (Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

También ha señalado que el PGO no prevé más dotaciones públicas, como centros de salud o más escuelas de 0 a 3 años. Para él, sería razonable, además, que incorporará las conclusiones del Plan Estratégico de Gijón que se está elaborando y del futuro Plan de Movilidad, a lo que ha incidido en que tampoco incluye un estudio de movilidad de tráfico, ni siquiera el ya hecho de 2011.

En cuanto a algunos de los elementos del PGO, se ha mostrado contrario a los viales y construcción en altura en el residencial previsto en Cabueñes, aunque ha festejado que se hayan suprimido los urbanizables de Castiello y Granda. Eso sí, ha expresado su rechazo al urbanizable del Infanzón.

Evitar errores pasados

Además, ha apostado por un suelo productivo "mejor definido", sobre todo en la zona de los actuales astilleros y en los antiguos, el solar de Naval Gijón, que se dedique a empresas de tecnologías limpias. Ha visto negativo, eso sí, la pretensión reflejada en el documento del PGO de reducción de la superficie de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), mientras que ha apostado por que los terrenos de la antigua Mina La Camocha sean para empresas de I+D+i agroalimentarias, a lo que ha sugerido hablar con el Serida.

Martín, asimismo, ha remarcado que IU concibe el urbanismo como un instrumento que debe ser útil para una ciudad sostenible y compacta, que garantice una óptima calidad de vida a los ciudadanos, con una preservación del medio natural y un consumo de suelo y recursos naturales sostenible y justificado.

Ha animado, con todo, a no cometer los errores del pasado para evitar impugnaciones. "Otros planes se cayeron por las prisas", ha insistido, quien no ha restado importancia a tener que prolongar la tramitación unos meses al no haber, a su juicio, una demanda de vivienda urgente. Martín, asimismo, ha visto voluntad de negociación en el Equipo de Gobierno, que convocará una reunión con todos los grupos para debatir sobre las propuestas de todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento