Barcelona elabora un Plan de Movilidad Turística que prevé tener listo a final de año

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
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La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Ada Colau está preparando un Plan de Movilidad Turística, que prevé que esté listo a finales de este año.

Lo ha dicho en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad al debatir una propuesta de ERC para impulsar la elaboración de este plan para determinar objetivos y acciones concretas en la gestión de los flujos turísticos, que ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto de la CUP Capgirem, que se ha abstenido.

Vidal ha destacado que el plan contará con un proceso participativo y se está elaborado en coherencia con los planteamientos del Plan de Movilidad Urbana, porque "no puede ser que los turistas se muevan diferente a como se mueve la gente en Barcelona, con más transporte público y no motorizado".

Tranvía y L9 del metro

Preguntada por el PSC por cuándo empezarán las obras para unir el tranvía por la avenida Diagonal, Vidal ha recordado que se está trabajando en los estudios previos, y que éstos son los que establecerán el calendario, por lo que "hasta que finalicen los estudios, no se podrá hablar de calendarización".

Sanz ha aceptado un ruego de C's para que el Gobierno municipal exponga ante la Generalitat la necesidad de revisar los contratos de concesión de la L9 y para renegociarlos si se considera que están desequilibrado, destinando el ahorro que se pudiera obtener a la construcción de las estaciones pendientes.

"Exigimos a la Generalitat que cumpla estrictamente y dé cobertura a nuestros barrios y vecinos y que se desarrollen todas las negociaciones que sean necesarias", ha aseverado Sanz, que ha garantizado que serán exigentes con el Govern para que el Metro llegue a la Marina.

Futuro del zoo

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado que han "pausado" el Plan Estratégico del Zoo 2012-2020 para mejorarlo, porque asegura que no cuenta con el consenso de entidades, trabajadores del equipamiento ni grupos municipales.

En el debate sobre una propuesta del PSC y un ruego del PP para pedir información sobre los proyectos del Zoo y del plan, que han prosperado, Sanz ha resaltado: "Creemos en el Zoo, y creemos que puede haber un Zoo mucho mejor, por el bienestar animal en primer lugar, y por la ciudad, porque si priorizamos el bienestar animal, acabará revertiendo en la propia ciudad".

Ha apostado por que, a largo plazo, el equipamiento deje de depender de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y lo haga del consejo municipal de bienestar animal, donde ha propuesto crear una comisión que aborde el futuro del Zoo.

Sobre el definario, ha destacado que quieren "ponerlo a debate y hablarlo con todo el mundo", porque implica invertir diez millones de euros en una infraestructura que obligará al zoológico a tener siempre delfines, ha dicho Sanz.

Ordenanza de terrazas

La comisión ha aprobado inicialmente modificar la Ordenanza de Terrazas para aplazar al 1 de enero de 2018 la entrada en vigor de las condiciones de ubicación de la terraza y las del número de sanitarios y de accesibilidad al establecimiento, medida que se someterá 30 días a información pública y que se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto de la CUP, que ha votado en contra.

Ha aprobado también dos proposiciones sobre la reforma de la plaza Glòries, una impulsada de CiU para respetar los acuerdos alcanzados en el Compromís per Glòries, firmado en 2007 por vecinos y grupos políticos, y una del PP para instar al Gobierno de Ada Colau a convocar la comisión de Glòries para abordar el calendario de ejecución de los equipamientos y viviendas de protección oficial previstos y manifestar el apoyo a la ejecución del túnel hasta la rambla del Poblenou.

Además, ha aprobado una propuesta de C's para instar al Gobierno municipal a presentar medidas para garantizar el suministro de agua en la ciudad y para reducir y racionalizar su consumo, y una de la CUP que también apuesta por elaborar un plan de mejora de la eficiencia y para asegurar el cumplimiento del Compromís del Ter y no transvasar más de lo establecido.

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