Las Fallas 2016 se reivindican como "más que una fiesta" con una imagen que une historia, sátira y fuego

Las Fallas de 2016 se reivindican como algo "más que una fiesta" con una campaña gráfica integrada por cinco carteles que aluden a su historia --mediante ornamentos que remiten a elementos de madera o herramientas de carpintería--; el fuego, representado por siluetas naranjas que evocan las llamas, y la sátira que impregna esta celebración.

Las Fallas de 2016 se reivindican como algo "más que una fiesta" con una campaña gráfica integrada por cinco carteles que aluden a su historia —mediante ornamentos que remiten a elementos de madera o herramientas de carpintería—; el fuego, representado por siluetas naranjas que evocan las llamas, y la sátira que impregna esta celebración.

Así lo han explicado este miércoles el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; el diseñador encargado de la campaña, Ibán Ramón; y el director del IVAM, José Miguel García Cortés; en una rueda de prensa que se ha celebrado en el museo valenciano. También ha asistido la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno.

La imagen gráfica de las próximas fiestas josefinas comenzó a exhibirse por la ciudad a través de 200 carteles hace varias semanas con un cartel que mostraba elementos decorativos, en referencia a las artes plásticas; un formón, un cepillo de carpintero y un metro de madera en alusión al trabajo colectivo o un elemento de madera, sobre la estética barroca tan característica de las fallas.

También una horma, haciendo referencia a la indumentaria fallera; una escuadra, herramienta de arquitectos y diseñadores; una peonza, que evoca a la infancia; y tipografías antiguas, sobre la literatura fallera. Además, en el cartel se podía leer 'Amb quin material construïm les il·lusions?'.

Esta cartelería desaparecerá en las próximas semanas y dará paso, como continuación, a cuatro nuevas imágenes que mezclan esos elementos con figuras de color naranja que recuerdan a llamas de fuego. El primero de ellos muestra un caballete de una falla en el momento en el que se está calcinando; otro hace referencia al humor y la sátira de los monumentos; el tercero recuerda a la mujer fallera, y el último tiene como tema el folklore y la música.

Estas imágenes estarán presentes en carteles por toda la ciudad, redes sociales, en el libro de exaltación y en "todo lo que tenga que ver con la identidad de las Fallas", según Ramón.

'DE L'

Estoreta velleta a les falles'

Todas estos carteles mezclan las llamas y la madera para generar estas imágenes que llevan por título 'De l'estoreta velleta a la gran fiesta de les Falles', en referencia al origen de la fiesta, cuando se limpiaban los talleres y esta 'estoreta velleta' y se quemaba el material sobrante.

Asimismo, los objetivos de esta campaña gráfica son "explicar que las Fallas son más que cualquier otra fiesta", generar interés, explicar la propia fiesta y trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos. El diseñador ha explicado que "no se podía hacer una herramienta destinada a los falleros, que ya están convencidos" ni elaborar "una imagen tópica como una llama o una fallera" porque "estamos donde estamos por algo más que por quemar cosas".

Otro de los ejes sobre los que gira esta campaña es el de potenciar la imagen de las Fallas con un tratamiento "exquisito y profesional" ante su candidatura a ser declaradas Patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. El edil de Cultura Festiva ha añadido que se trata de una "imagen homogénea, coherente y con trato profesional".

Otra de las novedades de este año es la fecha en la que se ha presentado esta cartelería, ya que se ha retrasado de octubre a enero. Esta decisión se ha tomado para mostrar esta imagen "más cerca de las Fallas" porque "cuando lo presentas con tanto tiempo pierde efectividad", según el director de arte valenciano.

A este respecto, Fuset ha comentado que no podían "presentar el cartel en octubre y guardarlo en un cajón" y buscaban hacer una "campaña viva". Además, ha sostenido que la filosofía del diseñador ha sido "no trabajar en un cartel sino en una imagen que estará presente en todas las actividades de las Fallas".

Sobre la presentación en un museo como el IVAM, García Cortés ha apuntado que tienen que visitar el centro personas interesadas en la "cultura popular" y el museo que dirige va a tener una "relación cada vez más estrecha con las Fallas" y próximamente celebrarán más actos relacionados con la fiesta.

"recuperar el carácter histórico del cartelismo"

Fuset ha explicado que hicieron una "llamada abierta" para que diseñadores presentaran sus propuestas, con el objetivo de "recuperar el carácter histórico del cartelismo de Fallas". Así, hasta 37 estudios y profesionales del diseño participaron en la convocatoria para elegir al encargado de realizar la imagen gráfica de las Fallas de 2016 y entre ellos, aspiraron a este encargo un gran número de profesionales valencianos y también procedentes del País Vasco, Madrid, y de países como Italia o Rusia.

Asimismo, el comité de selección estaba formado por el propio Fuset; Ana Vañó, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Miguel Ángel Giner; el presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat, Enrique Pernía; y el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo. Este comité decidió por unanimidad que el elegido fuera Ramón.

El diseñador valenciano ha valorado esta nueva forma de elección pese a que ya ganó el concurso en otra ocasión porque este año se ha hecho el concurso de una forma profesional" y no se limitan a poner un tópico en el cartel.

Ibán Ramón Rodríguez (Valencia, 1969) es diseñador y director de arte profesional desde 1994. Después de varios años trabajando en solitario, en 2001 creó el Estudio Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones premios de ámbito nacional e internacional, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York, que ha recibido en cinco ocasiones. Además, es profesor del Máster oficial de diseño editorial de la Escuela superior de Diseño de Valencia (EASD) y como diseñador ha más de 200 carteles editados para diferentes eventos culturales y fiestas populares.

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