La oposición pide más consenso en la Comisión sobre las eólicas, evitar enfrentamientos y dar luz a lo ocurrido

El PSOE asegura que los expedientes corroboran el "tráfico" de unas empresas a otras y el PP que la tramitación fue correcta

Los representantes de los grupos de Podemos, Ciudadanos y PSOE en la Comisión de Investigación sobre la presunta trama eólica han pedido más consenso y menos enfrentamientos para que este órgano sirva para algo y pueda dar luz a lo ocurrido tanto en esta cuestión como en la tramitación del polígono industrial de Portillo y la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo (Valladolid), que también se analizan en este órgano.

Así se ha expresado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha asegurado sentir "frustración" por el desarrollo de la Comisión, ya que se "desvirtúa" la premisa de que es un órgano de las Cortes y "no de partidos".

"Deberíamos ir todos los grupos parlamentarios a una y colaborar todos para que se puedan esclarecer todas las circunstancias que han acaecido con la trama eólica y la adquisición de terrenos en Arroyo y Portillo", ha señalado Fernández, quien ha criticado que "comisión tras comisión" lo que se encuentran son "enfrentamientos, conflictos, bloqueos", mayoritariamente por parte del PP, pero también con otro grupo —en referencia al PSOE— que quiere sacar "excesivo rédito político de este asunto" más allá de conclusiones sobre responsabilidades políticas y administrativas.

Por ello, ha llamado a los grupos a reflexionar para retomar la esencia de la Comisión y e intentar que "salga a la luz" todo lo que ha acontecido, porque si no será "un fracaso de la Comisión y de las Cortes y no habrá servido para nada".

En una línea similar se ha expresado el representante de Ciudadanos en la Comisión, José Ignacio Delgado, quien ha manifestado el "cansancio" ante el "frontón de rifirrafes" del PSOE y el PP porque "no se trata de quién es el más majo, el más listo y el más guapo", sino de que "una vez por todas" todos apoyen y sirva para algo.

"No se trata de ver quién se pone más medallitas y quien investiga o deja de investigar, es vox populi este despilfarro de bienes públicos que se han ido a una cuadrilla de gente bastante indeseable", ha señalado Delgado, quien ha insistido en que de lo que se trata es de "que se devuelva lo robado, esto se clarifique" porque "flaco favor" hacen los grupos "tirándose los trastos a la cabeza".

También el PSOE ha pedido un "amplio consenso" en torno a las solicitudes de comparecencias tras advertir de que el PP no tiene mayoría "para imponer" ni calendario ni las personas que deben comparecer, al igual que la oposición tampoco puede hacerlo en solitario.

Posible "ridículo"

Así lo ha señalado el socialista Javier Izquierdo, quien ha pedido un esfuerzo de "diálogo y acuerdo" en cuanto a las comparecencias si no se quiere asistir a un posible "ridículo" de que no se pida ninguna porque haya "bloqueo y empate".

Izquierdo se ha expresado así en el marco de las críticas al PP por las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión, Juan José Sanz Vitorio, en las que avanzaba posibles plazos, con las conclusiones de la Comisión en el mes de marzo, algo que Ciudadanos también considera "aventurado".

En contra de estas críticas, el procurador del Grupo Popular Raúl de la Hoz ha aclarado que no se ha tratado de poner fecha de finalización de los trabajos, sino que ha dado una opinión sobre cuándo podrían terminar "si todo es normal" y siempre y cuando hubiera acuerdo de los grupos. "Lo que sorprende es que quienes acusaban de excesiva lentitud la pidan ahora", ha añadido en referencia al PSOE.

El socialista considera "inadecuadas" y "desacertadas" sus palabras porque cree que el calendario se tiene que debatir en el seno de la Comisión y ha pedido que los miembros del PP tengan en cuenta la posible situación de empate en la misma.

Precisamente la posible situación de empate, ha señalado Izquierdo, permite "algo lamentable" como que el PP se quede "en solitario" en el rechazo a peticiones que realizan el resto de los grupos, al circunscribir la petición de documentación que se hará sobre los terrenos de Portillo y el edificio de Arroyo a las empresas públicas Gesturcal y Ade Parques, pero no la delegación de competencias firmada entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, algo que a su juicio debería estar en la Comisión como cualquier otra cosa en torno a la idoneidad y necesidad de la Junta de contar con un edificio nuevo.

Por su parte, el 'popular' De la Hoz, tras señalar que se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP sobre documentación con el añadido de algunas cuestiones propuestas, ha criticado que el PSOE se empeñara en seguir planteando aspectos nuevos para llegar a la oposición sobre la solicitud de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta, documentación que considera "absurdo" pedir dadas las entidades que han tramitado el polígono de Portillo y el edificio de Arroyo. "Era la búsqueda del enfrentamiento, que es lo que permanentemente busca el PSOE", ha afirmado.

Consulta de expedientes

Los grupos parlamentarios ya han iniciado la consulta de los expedientes administrativos sobre parques eólicos y para el PSOE "corroboran" muchas de las informaciones "como el tráfico de unas empresas a otras" hasta obtener la autorización y pagos "inexplicables", como recoge el expediente de la Agencia Tributaria, en los que por ejemplo Global Castellana, propiedad de quien fuera responsable de Excal Alberto Esgueva, obtiene por 24.000 euros hasta 47 millones.

Javier Izquierdo ha afirmado que en los expedientes se puede comprobar, y la Junta tiene conocimiento de ello, que la solicitud de autorización, que inicialmente pide Iberdrola, se agiliza cuando entra en sociedad Global Castellana pero después es la eléctrica la que continúa en exclusiva la tramitación, por lo que se puede deducir también la "segunda venta" que se hace de la sociedad. "Corrobora todo lo que ha motivado esta trama eólica y clara trama de corrupción en torno a parques eólicos", ha dicho.

Frente a esta percepción del PSOE, Raúl de la Hoz, que ha incidido en el volumen "inmenso" de la documentación, ha asegurado que se confirma que no ha habido "en absoluto" irregularidades en los expedientes, sino que se han tramitado "en tiempo y en forma" conforme al decreto que regula la autorización de parques eólicos en Castilla y León.

Sin embargo, lo que ve "evidente" aunque vayan a insistir en ello otros grupos es la relación "estrictamente" entre particulares, que quedan al margen de las responsabilidades políticas que corresponden dirimir a la Comisión.

Además, De la Hoz ha criticado la negativa del PSOE a que el resto de grupos parlamentarios conozcan cuál es la información que analizan y cuál es la documentación que solicitan cuando "hablan tanto de transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento