Podemos admite que minoran 50.000 euros de los 7 millones destinados a vacunación

Ciudadanos y PSOE niegan que hayan tocado esta partida en sus enmiendas, como acusa el PP

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha admitido que su grupo sí que ha tocado la partida de Sanidad destinada a los programas de vacunación. En concreto, ha explicado que le restan 50.000 euros a los siete millones presupuestados a este programa, si bien, asegura que ese dinero que reducen "se podría recuperar en una subasta de medicamentos. Entendemos que en ella se podrían obtener las vacunas a un precio menor".

García ha realizado estas declaraciones tras el revuelo causado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto durante el debate de las enmiendas del capítulo de Sanidad. El PP acusa a los grupos de la oposición de haber aprobado enmiendas que "ponen en riesgo la vacuna de la tosferina". Según el diputado popular Javier Iniesta, "el tripartito ha aprobado una reducción de la partida del Programa Regional de Vacunaciones por un importe de 221.435 euros, que pone en riesgo la vacuna de la tosferina".

La diputada de Podemos desmiente que a través de esta acción la vacuna de la tosferina y los programas de vacunación se vean perjudicados. "Entendemos que se puede hacer una buena gestión y recuperar ese dinero", indica.

Podemos destinará esos 50.000 euros a un programa de desigualdades sociales en la salud. "No reducimos programas en concreto de vacunación. El presupuesto del SMS a lo largo de todo el ejercicio presupuestario se puede seguir aumentando y si falta en algún momento alguna partida para algún importe no hay problema a lo largo del ejercicio de destinarle la cuantía necesaria", ha señalado.

Por su parte, Ciudadanos (C's) y el PSOE niegan que hayan destinado fondos de los programas de vacunación a otras enmiendas de Sanidad. El diputado de Ciudadanos Juan José Molina apunta que su grupo solo ha movido dinero de las partidas de transferencia de capital y transferencias corrientes.

Mientras, el socialista Emilio Ivars explica que lo que ellos proponen es que se saque el dinero de la partida destinada a Sanidad, pero que sea el Gobierno Regional el que decida de dónde hacerlo. "Ellos van a decidir de dónde sacar la partida, pero hay una que es de gastos de funcionamiento, podrían sacarlo de ahí, aparte de que se pueden buscar mecanismos para reducir el precio del medicamento", advierte.

Según el PP, las enmiendas aprobadas en la comisión de Sanidad, que han sido las 41 presentadas por la oposición, afectan a la partida de la vacuna de la tosferina a embarazadas. Este año estaba previsto vacunar a unas 17.000 mujeres. "Esas mujeres no van a poder ser vacunadas por falta de diálogo y de entendimiento", asegura Javier Iniesta.

Los populares también advierten que los grupos de la oposición han llegado a la comisión con las enmiendas pactadas, que no han querido dialogar con ellos y que entre otras de las propuestas aprobadas se reduce en 30.000 euros los programas de Prevención de Cáncer de Mama y de Colon y Recto.

En Sanidad se han aprobado enmiendas de Podemos para la creación de una Agencia Regional para la Excelencia en la Práctica Clínica, que actuará como órgano regulador y evaluador de las tecnologías y medicamentos que emplea el SMS y la puesta en marcha de un hospital de cuidados intermedios y de un programa para la reducción de las desigualdades sociales en salud.

Al PSOE se le han aprobado enmiendas como la que destina 5 millones de euros para dotar de servicios al hospital del Rosell, en Cartagena; la puesta en marcha de un servicio de oncología itinerante y, entre otras cuestiones, también destinarán 4,4 millones de euros para que los 45 ayuntamientos financien las competencias de salud y servicios sociales.

Por su parte, Ciudadanos ha logrado que en Sanidad se aprobaran enmiendas para reactivar la carrera profesional, la creación de una UCI en Caravaca o la destinación de 12,5 millones para poner en marcha recursos en desuso de los hospitales públicos a fin de reducir las listas de espera. "El Gobierno lo iba a destinar a los conciertos con clínicas privadas, pero lo más apropiado es usar los recursos que tenemos a disposición", afirma Juan José Molina.

Durante la Comisión de Economía y Hacienda también se han debatido las enmiendas de las secciones de Presidencia, Hacienda y Fomento. Entre las iniciativas aprobadas destaca la apertura de una Oficina Anti Fraude, dotada con 1,2 millones de euros y que parte de Podemos; las ayudas de 1,5 millones de euros al transporte público para desempleados, mujeres y jóvenes, del PSOE, que había presentado 23 enmiendas a Fomento; otra enmienda, también de los socialistas para la renovación urbana del barrio de San Antón, en Lorca, además de la creación de un Plan Director de Transporte; y por parte de Ciudadanos la reparación de la carretera que va desde Los Dolores (Murcia) hasta Los Garres, actuaciones en la RM 714 o la de Yecla a Fuente Álamo (RM 404) y una conjunta que tiene que ver con la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento