La romería de los Santos Mártires de Cáceres celebra una nueva edición con un homenaje a sus promotores fallecidos

Juanita Franco, Avelio Rojo y Mariqui Olivenza no estarán este año en el Paseo Alto
Pedro Muriel, presenta la romería de los Santos Mártires de Cáceres
Pedro Muriel, presenta la romería de los Santos Mártires de Cáceres
EUROPA PRESS
Pedro Muriel, presenta la romería de los Santos Mártires de Cáceres

La ermita de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, y el entorno del Paseo Alto de Cáceres acogerán este domingo, día 24, la tradicional romería que se celebra en honor a estos santos desde 1980, cuando fue recuperada por Juanita Franco, que falleció en mayo del año pasado, y a la que se rendirá un homenaje en la edición "más triste" de esta cita que congrega a unos 4.000 cacereños a lo largo de toda la jornada.

Además de la promotora también faltarán este año Avelio Rojo y Mariqui Olivenza, otros dos miembros de la hermandad que han participado habitualmente en la organización de esta popular romería y que también han fallecido en el último año. Por eso, según ha dicho uno de los organizadores de la fiesta, Pedro Muriel, "este año será especial" porque "se les echará mucho de menos" pero "la fiesta no puede decaer".

Para que estas personas figuren en el recuerdo de todos, se ha preparado un panel de fotografías que recoge la historia de la romería en estos 36 años de historia con imágenes de éstas y de otras personas que se han preocupado de que las roscas y las tapas estuvieran a punto para ser degustadas por las familias que se acercan al Paseo Alto a disfrutar de una jornada de convivencia.

Por eso, al margen de las añoranzas, como ya es tradicional en esta cita se repartirán este año unas 2.500 roscas de anís y se podrán degustar más de 100 kilos de morcilla patatera en una jornada que comenzará con una eucaristía en la explanada de la ermita a las 12,00 horas.

Tras la misa cantada, actuará la Banda Municipal y se celebrará la mesa de ofrendas con la tradicional venta de roscas de anís y se degustarán vinos y tapas con productos típicos de la tierra, ya que además de patatera se han preparado, como siempre, pinchos de queso o tortilla de patatas para el deleite de los asistentes.

Esta fiesta, una de las más populares de la ciudad, ha sido presentada este mmiércoles por el portavoz de la Hermandad de los Santos Mártires, Pedro Muriel, quien ha animado a los cacereños a que acudan el domingo al Paseo Alto para disfrutar de esta romería tan tradicional y que lo hagan ataviados con el traje típico cacereño, para dar realce a la romería y no perder esta costumbre.

"Parece ser que va a hacer buen tiempo", ha dicho Muriel, quien ha recordado que la consumición de bebida y tapa seguirá costando un euro, al igual que las roscas, que el año pasado se agotaron en pocas horas.

"Este año hemos encargado más para que haya para todo el mundo que quiera acompañarnos ese día", ha apuntado el portavoz que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y por miembros de la Cofradía del Cristo de la Salud, que están ayudando a la organización de esta fiesta que cada año congrega a cientos de cacereños.

Para que todo esté a punto, la brigada de obras del Ayuntamiento de Cáceres se ha encargado, como cada año, de adecentar la zona para lo que se ha pintado la fachada de la ermita, que se construyó hace 156 años, se han limpiado los alrededores y se han podado las ramas de algunos árboles que podían tener riesgo de caer al suelo.

También se colocarán contenedores de basura por todo el recinto, macetones para embellecer el entorno y la Policía Local y DYA colaborarán en la regulación del tráfico y los accesos al Paseo Alto para que la jornada transcurra con normalidad y sea para "el disfrute de todos los cacereños", ha insistido Muriel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento